Nacionales

Fernández: “La Celac no nació para oponerse ni enfrentarse a otras instituciones”

El presidente Alberto Fernández afirmó este viernes que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) «no nació oponerse alguien» ni para «enfrentarse con alguna de las instituciones existentes», al encabezar en el palacio San Martín el cierre de la XXII Cumbre del organismo, luego de que la Argentina fuera elegida por consenso para ejercer la presidencia pro témpore del bloque regional.

«La Celac no nació para oponerse a alguien. Celac no nació para enfrentarse con alguna de las instituciones existentes. Celac no nació para inmiscuirse en la vida política y económica de ningún país», resaltó Fernández.

En ese marco, el jefe de Estado destacó: «La Celac nació como un foro en favor de nosotros mismos, que siempre promovió el consenso y la pluralidad en un marco de convivencia democrática, sin ningún tipo de exclusiones. También ha sido un magnífico puente hacia otros países o foros más allá de América Latina y el Caribe».

Alberto Fernández será el presidente por un año de este mecanismo de debates y cooperación política que incluye a Venezuela, Nicaragua y Cuba, pero excluye a Estados unidos y Canada. Tampoco está Brasil actualmente, porque Jair Bolsonaro decidió retirarlo.

Durante su discurso, el mandatario afirmó que «no hay límites para la integración y los consensos», y anticipó: «La búsqueda de consensos será nuestro mandato primordial y el respeto por la diversidad nuestra guía rectora».

Además, agradeció a los miembros de la Celac el respaldo dado a Argentina en la cuestión Malvinas y en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

«Quiero dar las gracias por el apoyo que la Argentina ha recibido de todos usted en la negociación que está llevando delante con el FMI. Uno se siente mucho más fuerte sabiendo que los hermanos latinoamericanos y caribeños lo están acompañando», subrayó.

Respecto de la soberanía argentina sobre la Islas Malvinas, puntualizó: «Gracias por el apoyo constante de la Celac al reclamo tan sencillo, pero tan humano, de la Argentina en la cuestión Malvinas. Seremos tan firmes en reclamar la soberanía sobre la tierra usurpada como pacientes a la hora de negociar para que nuestro reclamo prospere».

Al agradecer la «confianza que han depositado en la Argentina» al encomendarle el ejercicio de la presidencia de la Celac durante un año, expresó: «Tomo esa confianza como un reconocimiento de que la Argentina es capaz de articular el diálogo, consensos».

«Recojo este desafío con la convicción de quien cree que todos somos parte de una Patria Grande que nos une, aunque muchos hacen lo imposible para dividirnos y consecuentemente someternos con facilidad», enfatizó.

En otro tramo de su discurso, el jefe de Estado ponderó que su designación fue «decidida por el diálogo y consenso», y llamó a «discutir en conjunto estrategias que permitan concertar posiciones a nivel regional ante organismos financieros internacionales y regionales».

«La Celac está más viva y fortalecida que nunca», advirtió el jefe de Estado, luego de destacar la gestión de México al frente del mecanismo de integración regional: «Los hermanos mexicanos llevaron adelante la presidencia pro témpore en condiciones de extrema dificultad, por la pandemia y la crisis, y a pesar de ello lograron revitalizar la Celac».

En ese marco, Alberto Fernández indicó que durante el ejercicio de la Presidencia del bloque, la Argentina se propuso trabajar sobre 15 objetivos vinculados a la estrategia sanitaria, la recuperación económica, la gestión de riesgos en situaciones de desastre y la seguridad alimentaria, así como a la cooperación aeroespacial y la ciencia y la tecnología aplicadas a la innovación social.

En alusión a la problemática del cambio climático, Fernández remarcó: «Nuestra América insular del Caribe viene padeciendo sus efectos de un modo mucho más que preocupante. No podemos mirar impávidos semejante realidad».

«No seremos verdaderos hermanos en la región si no prestamos especial atención a tanto padecimiento. El problema generado por sus efectos en el Caribe debe ocupar el primer lugar en la lista de problemas que enfrentamos», manifestó.

La CELAC incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe con el desafío de construir un espacio de intercambio político, económico, social y cultural que haga equilibrio entre la unidad y la diversidad de los más de 600 millones de habitantes de la región.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.