Se sumó a lo expresado por la senadora Terenzi en cuanto a la advertencia que habían hecho los productores en invierno sobre una erogación excesiva de agua desde el dique en tiempos que no había riego en el Valle. La diputada radical cuestionó la falta de supervisación de parte de los organismos provinciales.
Luego de que se conociera que el Dique Florentino Ameghino erogó en invierno más caudal de agua que la necesaria en el período estival, confluyendo el recurso en el mar, la diputada provincial de Juntos por el Cambio, Andrea Aguilera, señaló que la situación fue planteada al Instituto Provincial del Agua pero «solo remitieron gráficos de la empresa» Hidroeléctrica Ameghino. La respuesta del organismo estatal que administra el cauce permitió observar en el radicalismo que «no están haciendo nada, ni siquiera mencionaron un plan de acción» para contener la escasez del vital elemento.
El abastecimiento de agua se agravó en las últimas semanas como consecuencia de varios factores: cambio climático, sequía y una administración insolvente. En los últimos días cayó una importante lluvia que podría aliviar la situación. Incluso EL CHUBUT, en el transcurso de la semana, emitió datos fidedignos sobre los niveles de erogación del río Chubut, resultado polémico que en invierno se haya erogado igual volumen o más que en estaciones más calurosas y de mayor consumo.
De hecho, el dato fue afirmado por la senadora nacional de Juntos por el Cambio, Edith Terenzi, al entrevistarse con productores de la región, donde advirtieron en junio que podría escasear el agua ante la erogación ampliada del recurso en los meses de invierno.
PEDIDOS DE INFORMES
Aguilera recordó que el año pasado hubo dos encuentros con el presidente del IPA, Nicolás Cittadini, a quien se le consultó sobre acciones preventivas para evitar un colapso. Puntualmente en noviembre y «preocupados por la situación en la zona del Valle respecto a la erogación del Dique», el bloque planteó inquietudes acerca de la cantidad de metros cúbicos que erogaba, el caudal ingresante, niveles de almacenamiento, y si estaba previsto el suministro normal para la temporada de verano».
Desde el organismo provincial «la respuesta fue la emisión de documentales con gráficos cedidos por la empresa (Hidroeléctrica Ameghino). Es decir, ni siquiera mencionaron el plan de acción previsto a los efectos de evitar todo lo que estamos viviendo en el Valle Inferior».
«NO TIENEN UN PLAN»
Ciertamente, apuntó la legisladora, «la respuesta del IPA es integral a toda la problemática de la provincia, no están haciendo nada, no tienen un plan, no terminan los proyectos de obra y la situación es la presente: no hay agua en la provincia».
Próximamente «insistiremos en conocer el plan de obras, cómo se resolverá, cómo se fiscalizará la erogación y cuáles son los proyectos pendientes que deben concretarse».
IMPROVISADOS
La legisladora de la UCR planteó que «el IPA actúa con improvisación, falta de planificación, no tiene metas concretas, no puede atender la emergencia porque ni siquiera la reconoce. Minimizó la situación, entonces si alguien no identifica un problema, mal puede resolverlo».
En este sentido, «no conocemos el plan proyectado para este año, sobre todo teniendo en cuenta que en el presupuesto de la provincia no hay dinero para hacer las obras que se requieren».
PROBLEMA DECLARADO
En el primer contacto con Cittadini promediando agosto del 2021, relató Aguilera, «negó la existencia de una emergencia hídrica, él dijo que no era para tanto, consideraba que no era tal la situación».
Consumados los hechos presentes, la realidad es que «se desentendieron del tema. No presentaron proyectos ni tenían un plan de obras para llevar adelante».