Puerto Madryn

Ómicron ya está circulando en la ciudad

La suba de la curva de casos de Covid en Puerto Madryn evidencia el ingreso de la variable Ómicrón y la necesidad de cumplir las medidas sanitarias.

Denise Acosta, referente epidemiológica del Hospital Isola, comentó que “tenemos una suba exponencial de casos y con un índice de positividad que supera el 60% debemos interpretar que cualquier cuadro respiratorio que este mes tenemos en la localidad es por Covid”.

Es un llamado de atención a la ciudadanía para que “ni bien comencemos con síntomas tomemos todas las precauciones, especialmente, si estoy con síntomas no concurro a lugares cerrados o donde hay aglomeración para no contagiar”.

La suba exponencial permite inferir que “responde a características de la variante Omicrón” aunque Acosta explicó que “no tenemos secuenciada ninguna muestra con algún resultado. Vemos que desde el contagio al inicio de síntomas es muy rápido, mucho más que las variantes previas”. Esto impide al sistema sanitario llegar a tiempo. Por eso es clave que la comunidad asuma la responsabilidad y se aisle si presenta síntomas, para cortar la cadena de contagios.

Ante la explosión de casos y de contactos estrechos en la ciudad, la referente epidemiológica pidió al sector privado e industrias que “esta situación la tenemos que manejar entre todos. No dependamos de un sistema de salud porque cualquier médico está habilitado para decir que está persona tiene que estar en reposo, aislado y sus contactos estrechos también. El certificado de cualquier médico tiene validez y no necesariamente el que tiene el logo del Hospital”.

Este pedido radica en que realizar los certificados para que la gente pueda aislarse y presentar en su trabajo se convirtió en un cuello de botella. “No estamos pudiendo dar respuestas por la demanda que tenemos; en el sistema de salud estamos con un problema, así como en la comunidad, con muchos compañeros aislados. Esto reduce la respuesta”. Acosta llamó a los “empleadores a tomar la responsabilidad que lleva esto porque sabemos que en determinados trabajos hay personas con resultados positivos que los hacen ir a trabajar. Esto escapa a nosotros porque no puede ser una responsabilidad que solo caiga en salud”.

La positividad en los testeos subió al 63% mientras que en los laboratorios de análisis clínicos el índice asciende al 50%, un promedio por encima de los valores a nivel nacional.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.