Cordillera

Piden a la población extremar los cuidados ante la multiplicación de contagios de Covid-19

El uso de tapaboca, lavado de manos y el distanciamiento son algunas de las medidas que se pide a la población de Esquel y la zona cordillerana que respete para tratar de frenar la escalada de contagios que se viene dando en los últimos días.

El Dr. Roberto Alonso, director del µrea Programática Esquel, advirtió que cada 48 horas aumentan hasta un 50% los casos positivos de Covid-19. «El lunes 1ø teníamos 204 casos y el miércoles, 526 casos. Esquel ha sido la localidad que más casos ha seguido, también Lago Puelo, Corcovado. Pero en todas las localidades estamos viendo un repunte de casos, salvo Río Pico o Cushamen».

En este marco Alonso apuntó que «como sociedad tenemos que cuidarnos para evitar un aumento de contagios. Por suerte, la mayoría de los casos cumple internación domiciliaria, y hay pocos casos internados, de pacientes que tienen comorbilidades». Subrayó que «lo más importante es trabajar en la prevención y lo otro tiene que ver con los organismos que tienen que realizar controles: que lo hagan. Que se respete el uso del tapaboca, el distanciamiento y la cantidad de personas en los espacios».

«NOS HEMOS RELAJADO»

Desde la dirección del Hospital Zonal Esquel ayer el Dr. Sergio Cardozo informó que había tres pacientes internados, dos en terapia intensiva y uno en sala general. «Han aumentado muchísimos los casos en la semana y si vemos en la zona, estamos pasando los 300 casos activos. Es una situación preocupante en la que nos estamos ocupando».
En base al número de casos activos destacó que no se están dando cuadros graves, algo que atribuyó a la vacunación.

«Estamos con muchos casos y es producto de que nos hemos relajado, hemos disfrutado de las fiestas, la hemos pasado en familia y acá están las consecuencias. Ahora hay que ajustar algunas cositas, nuestro hospital había empezado a funcionar normalmente y teníamos prácticamente la sala llena de internación con pacientes no Covid, pero hoy tenemos que retroceder algunos pasitos hacia atrás».

CIRUGIAS RESTRINGIDAS

Cardozo comentó que en este marco «hemos comenzado con algunas restricciones, como, por ejemplo, se han restringido las cirugías programadas por 15 o 20 días, porque es lo que más nos lleva a tener pacientes en internación. Y estamos todos los días hisopando, con un horario ampliado, para poder contener esta ola que nos ha venido de golpe».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.