Chubut

Por la suba de contagios, recomendaron suspender los eventos masivos en la provincia

El ministro de Salud provincial pidió reforzar los cuidados individuales, evitar todo tipo de aglomeración y autoaislarse en caso de síntomas. Aseguró que por el nivel de contagio «es claro que lo que circula es ómicron», y recomendó «suspender eventos masivos por un tiempo»

Este miércoles los contagios en Chubut superaron los 2 mil y se convirtió en el día con más nuevos casos desde que el covid-19 llegó al país en marzo de 2020.

En este sentido, el titular de la cartera sanitaria provincial, Fabián Puratich, enfatizó en la importancia de tomar conciencia de que el aumento de casos nos equipara con los primeros momentos de la pandemia, pero que al mismo tiempo la gente está «relajada» y no respetan las medidas sanitarias que se habían impuesto, justo ahora que son más necesarias.

“Claramente hay circulación de la variante Ómicron por el alto nivel de contagios y porque más del 90% de los casos son leves”, aseguró Puratich. «Nuestra recomendación es suspender los eventos masivos por un tiempo porque esta ola no durará tanto tiempo como las otras”, agregó.

Puratich pidió reforzar cuidados individuales, evitar todo tipo de aglomeración -incluso al aire libre- y autoaislarse en caso de síntomas.

“Ante la situación que se está viviendo con el aumento exponencial de casos positivos de Covid-19 registrado no solamente en las distintas localidades de Chubut sino en toda la Argentina, es prioritario reforzar el cumplimiento de los protocolos en las actividades que están habilitadas, así como los cuidados individuales que tienen que seguir siendo fuertes: el uso del tapaboca-nariz, el lavado de manos y el distanciamiento, básicamente”, explicó Puratich.

También son fundamentales “el autoaislamiento, cuando uno percibe que tiene algún síntoma que lo hace sospechar, para luego testearse; y completar los esquemas de vacunación”, destacó.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria solicitó “no concurrir a eventos masivos, sobre todo cuando se realizan en espacios cerrados, donde no se pueden tener en cuenta todos los cuidados”.

Actividades al aire libre, sin aglomeraciones

En contrapartida, Puratich indicó que “lo que sí recomendamos son las actividades al aire libre”, puesto que “todo lo que es al aire libre disminuye mucho los riesgos de contagio, siempre y cuando se puedan evitar las aglomeraciones”.

Postergación de eventos masivos

Por último, el ministro de Salud recomendó “la postergación de los eventos masivos por parte de sus organizadores, ya que independientemente de que se lleven adelante al aire libre, los riesgos de contagio son muy altos y, por lo que se ve en el resto del mundo, la duración de esta tercera ola, más allá del aumento exponencial de casos positivos, no es tan prolongada”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.