A 13 días del inicio formal de las clases en Chubut, la Atech avisó ayer a la ministro de Educación, Florencia Perata, que hoy viernes los docentes -que retoman la actividad en las aulas- participarán en asambleas escolares para resolver sobre la propuesta salarial emitida por el Gobierno provincial durante el último encuentro paritario. La discusión en los colegios, señala la notificación sindical, será hasta el martes 22, inclusive.
El comunicado tomó estado ministerial a las 10.36 del jueves. En él, los representantes docentes indicaron, de acuerdo a las facultades conferidas en la Ley nacional 23.551, el proceso de asambleas escolares para «fijar posición» respecto al ofrecimiento paritario del Ejecutivo.
Restando menos de dos semanas para el regreso pleno de las actividades escolares, los docentes regresarán hoy a los establecimientos educativos no solo para definir criterios pedagógicos, sino también decidir acerca de la oferta mejorada del Gobierno.
PROPUESTA SALARIAL
En el último encuentro paritario, el Ejecutivo ofertó adelantar a febrero el 20% restante del 30% decretado el año pasado, y aumentos acumulativos del 6% desde abril del 2022 a junio del mismo año. De este modo, el salario docente en el período agosto 2021-junio 2022 tendrá un incremento acumulado del 55%. La primera propuesta apuntaba a un 5% para abril, a abonar recién en mayo.
El acta del encuentro resalta que la suba de abril, mayo y junio son acumulativos, con lo cual el básico testigo alcanzaría 37.261,23 pesos a junio del 2022. También se propuso una revisión para ese mismo mes. Lo señalado con anterioridad consta en el acta del 10 de febrero.
Los gremios ya señalaron que la oferta ejecutiva es «insuficiente» y a destiempo, frente a una inflación progresiva; pero la decisión correrá ahora por cuenta de los docentes, una vez instalados en las escuelas.
CONVOCATORIA
La nota enviada a la ministro Perata está firmada por el secretario gremial de Atech, Carlos Magno. Y esgrime que se convocará desde hoy a asambleas escolares en el marco de las actuales negociaciones paritarias, para que los docentes fijen posición sobre la propuesta gubernamental.
La nota establece que las discusiones se extenderán hasta el martes 22, inclusive».
«Los trabajadores de la educación son convocados a realizar asambleas en el lugar de trabajo, ocupando una parte del horario laboral, a fin de expedirse ante la representación sindical, encuadrándose y respaldándose tal acto en los alcances de la Ley Nacional 23SS1 y en el Estatuto Social de la Atech, aprobado mediante Resolución 227/2013 de conformidad con la ley ya señalada su Decreto Reglamentario. El acto comprende el recaudo de notificación al empleador, cumplido en la presente, a fin de preverse organización de las jornadas», aclara el comunicado.
«Dado el Estado de Derecho vigente y pleno vigor de las normas que respaldan y protegen el ejercicio sindical de los trabajadores en la República Argentina, solicitamos sean notificadas las supervisiones escolares e instancias de similar jerarquía, así como las direcciones de escuela, cuyos docentes integrantes asimismo se encuentran convocados en función de los derechos que los asisten con el fin de procurar la realización del ejercicio pleno del derecho laboral en los establecimientos escolares, resultando su obstaculización motivo expreso de generación de conflicto de responsabilidad de su persona», expresó Atech en la nota.
Y concluyó: «La Atech expresa su aspiración a contribuir al desarrollo de la democracia, concibiendo fundamental su avance en el ámbito escolar en todos sus aspectos, guardando expectativa en la coincidencia con los gobernantes de turno».