Hace poco más de un mes se puso en marcha el proceso de recolección de firmas para presentar por 3ª vez un proyecto de ley mediante Iniciativa Popular para prohibir la megaminería. Antes se habían presentado 2, una que fue desmembrada y despojada de su espíritu y la otra que fue desechada en un tratamiento virtual y exprés. El “fraude legislativo” fue apoyado por 15 diputados mientras que con el voto de 13 legisladores se descartó la 2ª.
El pasado 21 de enero la comunidad comenzó a transitar una vez más el proceso de recolección de firmas para presentar un proyecto de Ley mediante Iniciativa Popular (IP), haciendo uso de este mecanismo de democracia semidirecta establecido en la Constitución Provincial en su artículo nº 263.
La IP buscará ampliar la protección ambiental de la Ley 5.001 y prohibir la minería metalífera a gran escala con uso de sustancias tóxicas, de la misma manera que lo estableció en Córdoba la Ley 9.526, cuya constitucionalidad fue ratificada por la Corte Suprema de la Nación. En el caso del proyecto de Chubut, también se prohíbe la minería de minerales nucleares.
Esta será la 3ª vez que los vecinos avancen con esta Iniciativa pero ¿Qué sucedió con las anteriores 2?
La primera se remonta a 2014 y logró más de 13 mil firmas. Tomó estado parlamentario el 3 de junio y fue el proyecto 075/14. Su tratamiento se postergó hasta el filo del plazo establecido para su tratamiento y finalmente se trató en noviembre.