Ayer del acto central de la 48ª edición de la Fiesta Interprovincial de Doma y Folcklore en Sarmiento. «Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para recuperar todas las fiestas populares de nuestra provincia», remarcó el mandatario provincial ante un evento muy esperado por la comunidad.
Participaron además el intendente Sebastián Balochi, autoridades municipales, legisladores, agrupaciones gauchas, fuerzas armadas y de seguridad e invitados especiales. Previo al acto, las autoridades se concentraron en la Municipalidad donde dio inicio el desfile de agrupaciones gauchas hacia el campo de doma y folckore ubicado en el Club Deportivo Sarmiento.
En su discurso, Arcioni felicitó «a todos los que colaboraron en esta fiesta, es un día que nos emociona y nos pone muy contentos el poder estar nuevamente acompañándolos en esto que es algo maravilloso».
«Es muy satisfactorio ver las tropillas y agrupaciones que vinieron de otras localidades de la provincia e inclusive de Santa Cruz», señaló el mandatario y remarcó el acompañamiento del Gobierno provincial en este tipo de eventos culturales: «Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para recuperar todas las Fiestas Populares de nuestra provincia».
Arcioni lamentó que «algunas fiestas se han suspendido por la pandemia pero esta es una de las más importantes de doma y folcklore, sin el esfuerzo de todos ustedes que aportaron su granito de arena no hubiera sido posible».
«Agradecer el trabajo de Carlos Soto, del club y de toda la comisión, del intendente Balochi por su acompañamiento. Son fiestas que uno siempre acompaña para mantener vivas las tradiciones y por lo que significa para la localidad; por el turismo y las visitas de vecinos de otras localidades», añadió el gobernador Arcioni.
ESFUERZO MANCOMUNADO
Por su parte, Balochi en su discurso expresó: «Muchas gracias al amigo Gobernador, quiero hacer llegar mi cariño a cada agrupación que da el color a este festival. Reconocer a los animadores, payadores, los tropilleros, las autoridades del Centro de Jineteada. Como intendente me siento orgulloso ver el esfuerzo del Club Sarmiento».
«Esto le hace muy bien a Sarmiento, hoy el secretario de Turismo de la localidad me confirmó que en enero de 2021 tuvimos la visita de 3 mil turistas y en el 2022 vamos por los 10 mil turistas», remarcó Balochi e informó que «desde la Municipalidad vamos a hacer un aporte para cubrir los gastos de los artistas que vinieron a presentarse en este festival».
El Intendente manifestó que «nos privamos dos años de este festival que reivindica la patria. Es el festival de doma y folcklore más importante de la Patagonia y que nos acompañe el señor Gobernador es muy significativo para nosotros. Demostramos que trabajando todos juntos las cosas se hacen de una mejor manera».
TRABAJO AD HONOREM
En tanto, el presidente del Club Deportivo Sarmiento, Carlos Soto, indicó que «después de una pausa muy prolongada hemos sufrido las consecuencias de esta pandemia. Hoy me siento reconfortado por tener el acompañamiento de todas las autoridades y ver el campo de doma recordando y dando homenaje a nuestra patria».
«Agradecer a todos los que hacen este festival, más de 50 personas que trabajan ad honorem en el campo de jineteada, otras 200 personas entre stands, bufet, entrada que vienen a trabajar y poner el pecho a esta Fiesta», indicó Soto.
Agradeció «a los artistas, payadores, autoridades policiales, recordar a quienes nos dejaron en plena pandemia. Para Sarmiento este es el mejor festival después de la pandemia por eso quiero agradecer al gobernador por todos los aportes ya que sin su apoyo esto hubiera sido muy difícil. Gracias por cumplir su palabra y ayudarnos».
APORTE Y RECONOCIMIENTOS
Durante la ceremonia el mandatario provincial hizo entrega de un aporte económico al Club Deportivo Sarmiento destinados a afrontar los gastos de la organización del evento. Además, Arcioni entregó una plaqueta institucional al Presidente de la institución.
También se reconocieron a los payadores, y el club Deportivo entregó una placa al Gobernador en agradecimiento por su permanente participación y acompañamiento.