Este lunes por la mañana pobladores de la Comunidad Nahuelpan se manifestaron en la Estación de La Trochita para reiterar el reclamo por la contaminación ambiental producto del manejo de la Planta de Residuos Sólidos de Esquel.
Acompañados de otras comunidades se apostaron en las vías, con carteles y banderas, lo que produjo la demora en la salida del tren.
Javier Nahuelpan comentó que decidieron manifestarse en la Estación de La Trochita porque consideraron que es un lugar que les permite una mayor visibilización para llegar al Gobierno Municipal y Provincial.
Comentó que mucha gente no sabe lo está pasando en la Comunidad Nahuelpan y están sufriendo un «atropello con el basurero porque contaminó tres campos». También denunció el «atropello de la policía» por la situación con un campo.
Además, mencionó que «La Trochita factura más de 1 millón de pesos por mes y la comunidad la ve pasar» sin tener más ganancias de la venta de artesanías y productos gastronómicos. Por este motivo, quieren reunirse con los referentes del tren para abrir un diálogo, de lo contrario «vamos a volver a pararnos frente al tren o entra a la comunidad y no sale», sostuvo.
Por su parte, Felipe Suarez recordó la situación que viven en el lugar a raíz de la Planta de Residuos y dijo que hasta el momento no han tenido respuesta al reclamo que iniciaron el año pasado.