Política

Linares: “Nosotros queremos crecer, pero no queremos pagar la deuda con el hambre de la gente”

El pasado viernes, el gobierno hizo oficial el acuerdo con el FMI por la deuda contraída durante la gestión de Mauricio Macri.

El senador nacional del Frente de Todos brindó una entrevista a Crónica y se refirió al acuerdo alcanzado entre el gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional, noticia confirmada por el presidente Alberto Fernández la semana pasada. Si bien todavía no se conocen mayores detalles del entendimiento entre el gobierno y el FMI, en el oficialismo hay optimismo, debido a que, según se sabe, dicho acuerdo no implicaría ningún tipo de desventaja para la sociedad argentina. Linares aseguró que, con esto en mano, ahora el gobierno nacional buscará empezar a atender una serie de cuestiones que tendrán como objetivo central un repunte en la economía del país.

“Yo siempre digo que llegar a un acuerdo con el Fondo, haber recurrido nuevamente a ellos, nunca es algo bueno para el país. El endeudamiento que tomó el gobierno de Macri, claramente no fue para la producción y el trabajo, sino para la especulación de unos pocos, no fue algo positivo. La realidad es que no teníamos mucho más margen, con un plan de pagos pactado por el gobierno anterior que era incumplible desde el momento uno en que se firmó el acuerdo. El acuerdo que anunció el Presidente nos da un respiro, le da la posibilidad al gobierno de luchar, de recuperar la economía y el empleo. Nosotros queremos crecer, porque creciendo vamos a pagar la deuda, pero no queremos pagarla con el hambre de la gente”, expresó en primer término el exintendente de Comodoro Rivadavia, sobre el acuerdo alcanzado entre el gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional para el pago de la deuda que contrajo la gestión de Mauricio Macri.

Las cosas que no se tocan

Durante el anuncio del acuerdo entre el gobierno y el FMI, el presidente Alberto Fernández fue muy claro en el marco que tendría la firma del tan ansiado entendimiento entre las dos partes: hay cosas que no pueden tocarse, ciertas prioridades que tiene el mandatario nacional en su cabeza, esenciales para el crecimiento del país. El acuerdo entre el Fondo Monetario y la Argentina tiene ese mismo mensaje, y el Presidente fue claro al hacer el anuncio.

“Históricamente, los acuerdos con el Fondo hablaban de cuestiones como las jubilaciones, de temas laborales, cosas que hoy, claramente, el gobierno dijo que no se pueden tocar. El sistema jubilatorio no se toca, y las normas laborales tampoco. El gobierno apunta al crecimiento económico, a la inversión en obra pública. Los condicionamientos que puso el gobierno fueron acertados, en base a que el país pueda seguir creciendo. Un tema fundamental es el control de la inflación, porque es algo que sufrimos todos los argentinos. Tenemos que seguir buscando el crecimiento. El año pasado, Argentina creció en niveles importantes, y todo indicaría que este año también se va a ver un crecimiento importante. Esto va a generar nuevas fuentes de trabajo y que la economía se vaya motorizando”, sostuvo Carlos Linares.

Acuerdo entre el gobierno y el FMI: ¿Cómo impacta esto en los argentinos?

Una de las grandes dudas que existen en torno al acuerdo alcanzado entre el gobierno y el FMI, es el impacto que esto tendrá en la sociedad argentina, en los asalariados que todos los meses luchan para poder llegar a fin de mes. El senador nacional del Frente de Todos se refirió a este tema y puntualizó en que “en sí, no afecta en nada, el acuerdo no favorece a la gente, no les va a cambiar la vida, lo que sí está claro es que todos somos parte de Argentina, y este acuerdo le da al gobierno la posibilidad de hacer las cosas que tenía previstas, esto es, invertir en obra pública, en trabajo, en tener una economía más estable, una economía controlada, ir en busca del control de la inflación, de la inversión privada. Hoy, gracias al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, las empresas pueden volver a tomar créditos internacionales con tasas lógicas. Esto es algo que va a fomentar el trabajo, la creación de empleo”, resaltó el excandidato a la gobernación de Chubut.

Sobre las conversaciones con la oposición para el tratamiento del acuerdo en el Congreso de la Nación, Linares se mostró cauto, y aseguró que, por el momento, las primeras impresiones indicarían que habría acompañamiento por parte de los sectores opositores: “Por las declaraciones de la mayoría de integrantes de la oposición, yo pienso que el acuerdo va a tener un tratamiento rápido. En líneas generales, hay un acuerdo generalizado para su acompañamiento, supongo que en el mes de marzo se va a tratar el tema. Me parece importante que tanto el oficialismo como la oposición acompañen”, planteó el exintendente de Comodoro.

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.