El senador de Juntos por el Cambio, Ignacio «Nacho» Torres, criticó el desinterés del Gobierno provincial por «no haber tenido una agenda de vinculación con los sectores de la educación» que posibilite «consensuar» herramientas que aseguren la actividad normal en las aulas.
Arremetió que por omisión del Ejecutivo «no se dimensionó el daño real» que se le hizo a la educación en la provincia.
El Gobierno, en el último encuentro paritario con los sindicatos, mejoró la propuesta salarial, sin embargo aún es considerada «insuficiente» por los representantes de los docentes. El escenario plantea incertidumbre, teniendo en cuenta la proximidad en el calendario del comienzo del ciclo lectivo.
Las posturas gremiales no variaron, ni siquiera ante la oferta mejorada del Ejecutivo. Hay grises que deben blanquearse. Sobre el particular, Torres indicó que «ya no hay más margen para que no empiecen las clases», al entender que depende del Gobierno agotar las instancias para asegurar que todos los maestros ingresen a las aulas el 2 de marzo.
«Hay preocupación por los efectos que puede traer en los más chicos el hecho de haber estado hasta cuatro años sin escuela», refirió Torres a FM EL CHUBUT. «Es gravísimo, no se dimensiona el daño real que se hizo con un reclamo legítimo», añadió el senador.
«Nunca se hizo una mesa sectorial, y el Gobierno no da garantías del inicio de clases. Hay que dar la discusión, pero con los chicos en las aulas, ya no hay margen para que no empiecen las clases en Chubut», reiteró el legislador.
Torres comentó que «los problemas estructurales en los edificios ocurren a lo largo y ancho de la provincia. Si la estrategia es hacerles creer a los chubutenses que está todo bien, están errados, hay que resolver los problemas de cara a la ciudadanía».
ANGUSTIA POR TRELEW
El legislador también apuntó a la crisis coyuntural que atraviesa Trelew. «Me angustia como está la ciudad. Cada vez estamos peor. Debe haber una agenda que contemple una reconversión urgente de una localidad que no tiene en claro de qué va a vivir, el resto de las localidades tiene un perfil productivo y económico definido».
Torres sintetizó que «Trelew tiene que ser un polo logístico, de industria del conocimiento, de reconversión del parque. Hay que definir un perfil productivo de la ciudad y ofrecer algún diferencial. También existe un Gobierno provincial que adrede no contempla esta localidad».
Arrojando un tiro por elevación a la cantidad de precandidatos que ya manifestaron sus intenciones de conducir políticamente la ciudad, el senador los invitó a «patear la puerta de Casa Rosada y gestionar tarifas diferencias, por ejemplo, para que la ciudad se proyecte».
Desde Juntos por el Cambio, aseguró: «Haremos una propuesta de Gobierno por Trelew unificado, debemos ponernos de acuerdo en un plan de Gobierno. La prioridad tiene que ser generar trabajo, salir a la calle sin miedo», entre otras.