Los brigadistas realizan un paro hasta el martes, que se puede extender hasta el viernes, por el incumplimiento del Gobierno Provincial en el pago de una cláusula gatillo del 12,42%.
Daniel Catalán, brigadista del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Trevelin, habló con LaCienPuntoUno en plena medida de fuerza. Se encuentran en paro hasta el martes y aseguran que no van a salir a combatir incendios.
“Estamos en un reclamo que tiene larga data, llevamos 3 años sin paritarias para nuestro sector y estamos ahora con riesgo alto de incendios y no tenemos novedades. La ultima paritaria que se celebró fue en el 2019, se pagó en cuotas hasta el 2020”, explicó Catalán.
Y aclaró que “estamos con los índices altos, en las últimas temporadas que hemos hecho medidas de fuerza, hemos salida en situación de incendio. Este año acordamos no salir, a no ser de que el incendio ponga en riesgo la vida humana o una vivienda. No esta previsto salir a incendios forestales ni de bosques”.
Catalán afirmó que el sueldo básico de un ingresante es 30 mil pesos: “Cada vez estamos en peores condiciones, muchos compañeros ponen de su propio bolsillo para sostener la propia institución. No llegamos a fin de mes, esta es nuestra gran preocupación”, señaló.