Chubut

Escándalo: acusan a funcionaria de Damián Biss de secuestrar a un bebé e integrar una red de trata

Hay un escándalo de proporciones en el municipio de Rawson y no saben qué hacer para frenarlo.

Yanina Arce (30) denunció que la directora de Protección de Derechos del Municipio Mónica Pereyra, le arrebató a su hijo de dos meses Valentín Villalba, sin orden judicial y sin mediar explicaciones y que además, formaría parte de una red de trata de personas.

“Se lo quitaron a la niñera, cuando yo estaba trabajando por la mañana (del viernes)” dijo en medio de llantos.

La joven fue a la sede municipal de Protección del derecho al Niño a pedir explicaciones de por qué se habían llevado a su hijo y donde lo tenían, ante la nula respuesta por parte de los presentes, la joven madre entró en un brote de pánico y comenzó a provocar daños en el lugar, lo que le valió que efectivos policiales se la lleven detenida “sé que estuve mal en romper cosas en el servicio de protección” se lamentó Yanina.

Como consecuencia, ya no se puede acercar más al servicio de Protección del Derecho al Niño, en razón de una prohibición de acercamiento que llevó a cabo el ente contra la joven por los daños que causó en el establecimiento.

Ahora pide con desesperación que le digan dónde está Valentín, puesto a que no sabe absolutamente nada del paradero de su hijo, los empleados del municipio de Rawson o no supieron o no quisieron decirle nada.

“no me dieron ninguna explicación, no dejaron ninguna orden, no hubo ninguna orden de ningún juzgado, no sé dónde está mi hijo” reclamó entre lágrimas Yanina.

Lanzó también un dato impactante “se lo sacaron a la niñera, la amenazaron diciéndole que si no se lo daban la iban a llevar detenida”.

La muchacha contó que desde el primer mes de embarazo la funcionaria la venía amenazando con sacarle a su hijo.

¿Por qué? la explicación que dio la joven es escalofriante, Yanina contó que se enteró que Mónica Pereyra está vinculada con la trata de personas y que le advirtió a ésta que iba a sacar a la luz esa información, por este motivo la funcionaria la amenazó con quitarle a Valentín si eso sucedía.

La joven se hace responsable de los dichos y asegura tajantemente que lo que está contando es la verdad, “quiero dejar constancia de que Mónica Pereyra forma parte de una red de trata de personas”, declaraciones incendiarias que manifestó con plena seguridad.

Mónica Pereyra, la directora general de Protección del Derecho al Niño. La foto de la izquierda es la única fotografía suya en toda la web donde se la ve sin el barbijo, la de la derecha fue tomada mientras asistía a una reunión del Concejo de Familia de Rawson.

Yanina también asegura que a varias madres solteras de Rawson les hizo lo mismo.

“Mi hijo tiene 2 meses, tiene que estar con su mamá, es un nene sano, feliz, tiene todas las vacunas, tiene casa, yo tengo trabajo, no le falta nada” aseguró.

Yanina tiene miedo de que a su hijo lo saquen de la provincia o del país y no vuelva a verlo nunca más.

Recordemos que la ley nacional 26.061 de protección integral de los derechos del niño, niña y adolescente prohíbe alejar a un/a menor de su núcleo familiar compulsivamente sin agotar previamente las medidas primarias de protección, eso configuraría una acción completamente ilegal por parte del estado si no hay una causa vigorosamente justificable.

También es indispensable tener en cuenta que en nuestra provincia medidas de excepción como el alejamiento de un niño/a de su hogar deben ser ordenadas por el juzgado de familia competente y no por un servicio de protección municipal, además se deben agotar todos los controles de legalidad pertinentes.

De hecho, llevarlo a una guarda de terceros es la ULTIMA de todas las opciones, puesto a que ante esas circunstancias siempre se ponderará la posibilidad de incorporarlo a un hogar familiar alternativo (la casa de los tíos, abuelos, etc.), por lo tanto no se sabe a ciencia cierta en que se habría basado Mónica Pereyra para quitarle a Yanina su bebé de 2 meses y lactante. Es algo que debe ser aclarado urgentemente debido a lo delicada que se ve esta situación.

Esperemos que el procurador general Jorge Miquelarena ordene llevar a cabo las correspondientes investigaciones fiscales en caso de que se llegue a constatar la existencia de ilegalidades perpetradas por parte de la funcionaria municipal y su equipo.

Por la madrugada de este sábado se reunió una gran multitud de personas frente a Jefatura de Policía en solidaridad con Yanina y a la espera de respuestas. Posteriormente marcharon hacia las oficinas del Ministerio Público Fiscal pero nadie salió a atender.

Yanina hizo la denuncia en la comisaria de la mujer de Rawson, donde le tomaron declaración y recién para el lunes 7 por la mañana tendrá novedades.

La joven contó que el padre del bebé está en Corrientes, ya está enterado de la situación y que el lunes viajará a Rawson para acompañarla en esta lucha. Denunció que a él tampoco le quieren dar información sobre el paradero de Valentín, algo verdaderamente insólito.

Se espera cuál va a ser la reacción del intendente de Rawson, teniendo en cuenta la gravedad de las acusaciones, que de ser probadas podrían costarle hasta la carrera política al mismo Biss.

De Mónica Pereyra no hay rastros por el momento, no quiere hablar con los medios para aclarar las cosas ni tampoco mediante las redes sociales, de hecho, las bloqueó.

¿Será el comienzo de la revelación de una red de tráfico de niños chubutense con connivencia estatal o municipal?

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.