Chubut

El jury al fiscal Iturrioz: una vil puesta en escena por la que Miquelarena va a tener que dar explicaciones

Desde la semana pasada que son insistentes las especulaciones de varios observadores que dicen que “a Iturrioz lo van a salvar”. Pero más allá de si se cae o no el jury al fiscal de Comodoro, lo escandalosamente grave, y que parece haber pasado desapercibido, es lo que ha denunciado al defenderse en el juicio que podría derivar en su destitución: que “le armaron” un proceso en base a informes falsos y a testigos ficticios. Y si esto efectivamente ha sido así, habría un único responsable: el jefe de Iturrioz y de todos los fiscales de la provincia, el procurador General Jorge “Yoli” Miquelarena.

A Héctor Iturrioz lo acusan de haber tenido un desempeño poco satisfactorio, inadecuado, en sus primeros tres años al frente de una fiscalía de Comodoro Rivadavia, en base a unos informes que habrían salido del Consejo de la Magistratura y que hoy por la defensa de Iturrioz han sido calificados como falaces.

¿Qué afirma el propio Iturrioz? Que “hay informes falsos” y testigos de los que no conoce su identidad y en consecuencia, su abogada Lucía Pettinari pidió la nulidad de la acusación por la falsedad del informe evaluatorio que presentó el Consejo de la Magistratura.

Ahora bien, si el tribunal del jury le da lugar a la solicitud de la abogada de Iturrioz, el proceso en su contra tendría que caerse y él continuar en el cargo. Lo tremendamente inquietante es que a la vez quedaría al descubierto la comisión de una sucesión de graves delitos de los que Miquelarena, el jefe de Iturrioz, podría terminar siendo uno de los principales responsables, dado que él es quien está al frente de la acusación con la que se pretende la destitución de uno de sus fiscales (cosa increíble) y el que habría avalado esas declaraciones supuestamente “truchas” y ese informe aparentemente falso.

¿Qué pasará entonces? ¿Iturrioz llevara a “Yoli” Miquelarena a la Justicia? Parece que no tiene muchas opciones porque siendo funcionario público no podría echarse atrás, aunque en esta “justicia de morondanga” de Chubut todo es posible.

Otro hecho que suma poca seriedad a este “jury” es que el tribunal está integrado por legisladores que en el futuro podrían ser investigados por Iturrioz si es que continua en el cargo de fiscal.

Uno de esos impresentables es Roddy Ingram, uno de los diputados acusados de recibir coimas para votar a favor de “la megaminería” en Chubut ¿te acordás? No puede ir ni al almacén a comprar pero integra un tribunal de enjuiciamiento contra un miembro del Poder Judicial.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.