Gaiman

James pidió por una toma única de agua para abastecer a todo el Valle y buscar soluciones para el riego

El Intendente de Gaiman encabezó el acto oficial de la muestra. Se homenajeó a excombatientes de Malvinas.

La Muestra Agropecuaria del Valle Inferior del Río Chubut (Virch) tuvo ayer su inauguración oficial en el Gimnasio Municipal de Gaiman, en su regreso luego de dos años sin realizarse por las restricciones de la pandemia. El acto de inauguración fue encabezado por el intendente Darío James y por el presidente de la Comisión Organizadora del evento, Oscar Schischke.
La inauguración fue acompañada además por la secretaria de Gobierno de Gaiman, Doris Thomas; por el director de Producción e Industria, Leonardo Tapia; por la intendenta de 28 de Julio, Adriana Agüero; y participaron además el ministro de Economía del Chubut, Oscar Antonena; el funcionario del Ministerio de Agricultura Pablo Muñoz; el presidente del Concejo Deliberante de Gaiman, Rubén Morgan; y el diputado provincial Mariano García Aranibar, entre otros.

MALVINAS

La inauguración de la Muestra -que comenzó ayer viernes y se extenderá hasta hoy domingo- incluyó reconocimientos a los excombatientes de Malvinas, al conmemorarse este mismo sábado 2 de abril los 40 años del inicio de la guerra.

Por ello, el presidente de la Comisión Organizadora entregó un presente al Centro de Veteranos de Guerra de Gaiman que recibió Melisa Ortega, hija de José Honorio Ortega, caído en los combates de Ganso Verde.

Además estuvieron, y fueron aplaudidos por todos los presentes, los héroes de Malvinas Miguel Aranea, Emilio Jarme, Carlos Ceballos, Mario Jara, Omar Soto, Marcelino Canuyan, Carlos Rodríguez, Francisco Formiga, Néstor Omar Cepeda y Alfredo Almendra.

Luego de los premios y las distinciones a los productores que participaron de los distintos concursos, que tradicionalmente son parte de la Muestra, se dirigieron a los presentes el intendente Darío James y Schischke.
James manifestó su «enorme alegría» por el regreso de la Muestra Agropecuaria, que calificó de «importante para los productores y para toda la gente del Valle y de la Comarca».

CAMINOS RURALES Y MAQUINARIA VIAL

El intendente mencionó algunos de los trabajos que se llevan adelante desde el inicio de su gestión para la mejora de las condiciones de los productores, como el mejoramiento de los caminos rurales, y el fortalecimiento del parque vial.

En este sentido anunció que se preparan los pliegos licitatorios para la compra de una motoniveladora nueva. Y agregó que, a partir de un acuerdo con la institución educativa, los alumnos de la Escuela Agrotécnica trabajan en la reparación de una máquina antigua que, sumada a la cargadora adquirida en abril del año pasado, sumarán tres máquinas en óptimas condiciones, hacia fin de año.

Durante su discurso, además, James reclamó la mejora de caminos anunciada en su momento por autoridades de Vialidad Nacional para el recorrido de vehículos y colectivos en la zona de Treorcky.

«MIRAR PARA ADELANTE»

Entre otros temas, James también mencionó el problema del agua, y dijo que se trabaja en la repotenciación del sistema para que el recurso esté al alcance de los vecinos y los productores. Y en este contexto, al referirse a la emergencia hídrica, pidió «mirar hacia adelante y dejar de echar culpas entre nosotros».

«Quiero comprometer a todos para encontrar soluciones y trabajar de manera mancomunada», dijo el intendente.

«Debemos dejar de mirar hacia atrás y tenemos que comprometernos a trabajar en una toma única de agua para el servicio de todas las comunidades del Valle, lo cual tendrá un menor costo, además de mejorar la situación», sostuvo.

En este aspecto, además, pidió «responsabilidad social», ya que «todos los vecinos piden que el servicio funcione, pero se ven canillas abiertas y calles inundadas», sostuvo.
Al referirse a la Compañía de Riego, James recordó el trabajo que se realizó desde el inicio de su gestión cuando convocó a intendentes de la región para normalizar el organismo, que llevaba 25 años en situación irregular.

En este sentido agradeció el apoyo del Gobierno del Chubut para lograr esa regularización, y reconoció a los productores que trabajan ad honorem en el Directorio de la Compañía.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.