Trelew

Los gremios cerraron con el Municipio un incremento salarial del 30%

Los cuatro gremios con injerencia en la actividad municipal cerraron ayer con el Ejecutivo de Trelew una suba salarial del 30% para el primer semestre de año. Los porcentajes actualizados en los haberes de los estatales se pagarán un 7% en abril, una suma retroactiva a enero, febrero y marzo del 3%, 7% en mayo y 8% en junio. Si bien por Convenio Colectivo de Trabajo las negociaciones deben retomarse en septiembre, los paritarios por la Municipalidad dijeron que las negociaciones pueden adelantarse.

Las partes, reunidas en el Salón Histórico del Palacio Municipal, sellaron un 30% de incremento salarial pagadero de acuerdo a la referencia descripta precedentemente. Además, como base porcentual de incremento salarial para julio, se estableció un 4%, aunque este porcentaje será utilizado como base para la discusión paritaria correspondiente al segundo semestre del presente año.

El encuentro, cuyo primer paso se concretó la semana pasada, se retomó con una propuesta gremial: cerrar un porcentual de incremento salarial del 7% para abril, un retroactivo a enero, febrero y marzo del 3%; para mayo un 7%; en junio un 8%. Y como «base porcentual de incremento salarial», para julio un 4%; siendo este porcentual punto de partida de la negociación paritaria correspondiente al segundo semestre del 2022.

El sector sindical también propuso la siguiente metodología de pago del retroactivo: en 2 cuotas a abonarse con los haberes de abril, durante mayo y una complementaria a realizarse en mayo, garantizando a las categorías más bajas, en un pago no menor a la suma de 5 mil pesos.
En el acta se desprende que Ate, que definió la aceptación de la propuesta municipal en asamblea, pidió la salvedad que el 4% destinado para julio, correspondiente al segundo semestre, sea movible y supeditado a la inflación, aplicando a ese mes y los subsiguientes ese porcentual de incremento, dejándose constancia que la comisión paritaria se encuentra acompañada con afiliados en la puerta, solicitando en lo que respecta el pago de los retroactivos establecidos, se entreguen planillas de los agentes que percibirán esos montos en cuotas.

Por su parte, el resto de los gremios concurrentes aceptaron la oferta gubernamental.

 

ADELANTAMIENTO

 

Durante el encuentro, gremios y la Municipalidad pactaron que el 4% destinado en julio se aplicará a los meses subsiguientes como base hasta la negociación salarial del segundo cuatrimestre, prevista para septiembre.
«Si bien el Convenio Colectivo fija que la nueva reunión paritaria debe realizarse en septiembre, propondremos un encuentro previo en julio, porque pretendemos que la inflación no le gane a los salarios. Y eso debe ser política de Estado», dijo el secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete, Norberto Yauhar.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.