Cordillera

Por la crisis económica bajó el nivel de recupero de los microcréditos que otorga el Municipio de Esquel

La Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Esquel, Nadia Citantti, manifestó que debido a la crisis económica que atraviesa el país en general y la falta de empleo, hubo una baja en el nivel de recupero por parte del municipio del dinero proveniente de las cuotas que deben pagar aquellos vecinos que recibieron un microcrédito para realizar mejoras en sus viviendas. Asimismo, indicó que próximamente se firmarán nuevos convenios.

Cabe recordar que el programa de microcréditos se puso en marcha en Esquel luego de gestiones ante el gobierno nacional. Y es de destacar que la entrega de microcréditos por parte de la Municipalidad de Esquel les permitió a muchas familias de la ciudad mejorar su calidad de vida. Teniendo en cuenta que la entrega de microcréditos está destinada a la mejora de viviendas y el monto asignado puede invertirse en refacciones edilicias, conexión de servicios básicos (agua, luz o gas) o regularización dominial.

Cada beneficiario de un microcrédito debe devolver el dinero en cómodas cuotas y con eso, el municipio genera otro fondo que le permite entregar nuevas ayudas económicas a otras familias de la ciudad.

Citantti expresó que hasta el año pasado “veníamos con una devolución bastante buena, teníamos un buen recupero, pero fue bajando de a poco. No es el recupero que nosotros quisiéramos tener pero, también entendemos que no es la situación ideal la que estamos atravesando hoy”.

Este año también “están próximos a salir los últimos microcréditos que tenemos pendientes de un restante de dinero que nos había quedado en la partida, así que pudimos hacer nuevas entregas y están por salir los convenios”.

Destacó que “hay una notable devolución del dinero y esto nos permite poder seguir generando otros convenios con distintas familias. Para que esa plata vuelva a ingresar y de esta manera podamos seguir ayudando a otros vecinos”.

En otro orden Citantti se refirió a aquellos casos que en los que la persona que adquirió en su momento un microcrédito se queda sin empleo y por lo tanto sin un ingreso que le permita realizar la devolución del dinero en las cuotas establecidas por convenio. En este sentido dijo por último que en cada caso “los convenios se realizan con garante. Y en el caso específico de que el garante tampoco pueda saldar la deuda, se analiza y se trata de ir resolviendo”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.