El embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, participó de una mesa de trabajo con instituciones relacionadas a la industria turística, pesquera y producción de cerezas, además de reunirse con representantes de la Cámara Argentina de Turismo, Camad, Cima, Capip, Aluar, Administración portuaria, Aerolíneas Argentinas y empresas pesqueras, entre otras.
El gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, detalló que la visita de Scioli a la provincia es muy importante para todos los chubutenses, como así también para los sectores de pesca y turismo, además de haber tenido un avance muy importante y seguir avanzando.
“El sector de la cereza, el langostino y la merluza ya comenzaron los lazos comerciales con Brasil, hay que aun destrabar algún par de cosas más de documentación como recién planteó el presidente de la Cámara que está viajando la semana que viene, para lograr destrabar esto y como se dijo, la primera vez en la historia que alguien se pone encima de este tema tratando de encontrar soluciones”, aseguró Arcioni.
En ese sentido, Arcioni agregó que hay una cuestión de que los propios productores pudieron plantear sus necesidades y, teniendo un embajador como Scioli, “no le quepa la menor duda, de todo lo que ha destrabado estos tiempos de tener nuestros productos y todo lo que es alimentario en Brasil. Venimos trabajando en una agenda comercial muy importante”.
“Brasil era nuestro socio comercial en su momento número uno y volver a esa posición, más con todo lo que tenemos para ofrecer que es muy importante. Tenemos que aprovechar toda la ayuda que nos da Daniel”, aseguró Arcioni.
Por su parte, el vicegobernador Ricardo Sastre indicó que Chubut es una provincia muy rica que ha tenido crisis como la han tenido muchos sectores públicos y privados y que hoy se está mostrando en una situación totalmente distinta a la que veíamos algunos meses atrás, “se exportan dos mil toneladas de pescado, 60 mil toneladas a Brasil de aluminio y 2.200 kilos de cerezas de la zona del valle al resto del mundo”.
“En Daniel encontramos esa persona que quiso venir a hablar con el sector de turismo, con los productores de las distintas cámaras y creo que tenemos una oportunidad única de poder instalar la Comarca Virch Valdés. Acá estamos para entender que es el puntapié inicial y que podemos cambiar la historia, que realmente está en nosotros, que solamente hay que implementar la política de Estado y que la producción tiene que ser una de ellas y que perdure en el tiempo más allá del nombre y de las personas, el que tenga la continuidad en el poder tiene que saber entablar este tipo de acciones para que nuestra provincia pueda ser comparada con otras provincias, tenemos todo para hacerlo”, finalizó Sastre.
“HEMOS EMPEZADO A TRABAJAR MANCOMUNADAMENTE CON EL SECTOR PUBLICO Y PRIVADO”
Por su parte, el intendente Gustavo Sastre, dijo que cuando hace un tiempo atrás charlaban con Daniel la posibilidad de generar este ida y vuelta y empezar a buscar alternativas para poder hacer crecer la economía de la comarca y de nuestra región, “rápidamente nos pusimos de acuerdo, hablamos con Ricardo y Mariano y para nosotros ser escuchados y que realmente con un funcionario de la talla de Daniel que sabe lo que es la función pública, conocedor de la política argentina como pocos que le ha tocado puestos tan importantes, nos llena de satisfacción”.
Por otro lado, Sastre dijo que han empezado a buscar distintas alternativas trabajando mancomunadamente desde el sector público y privado porque entienden que ese es el camino para avanzar y crecer.
“Lo mismo que queremos hacer con cada una de las áreas productivas que marca la economía de nuestra ciudad y de la comarca y región, donde hemos puesto el objetivo a corto plazo porque sabemos que es un beneficio que va a perdurar en una provincia tan linda como tenemos”, sostuvo Sastre.