Trelew

Cooperativas de recuperadores urbanos recibieron material de promoción

Se trata de banners y folletos que permitirán un mejor acceso de los vecinos a la información sobre horarios y recorridos. Fue entregado por integrantes de la Dirección Nacional de Economía Popular, junto a funcionarios del Municipio.

Con la presencia del director de Gestión Ambiental del Municipio, Lucas Oro Coria, integrantes de la Dirección Nacional de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación entregaron material de difusión a las cooperativas “Recuperadores del Sur” y “Nueva Esperanza” -Miembros de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular- , que se encargan de la recuperación de residuos reciclables en Trelew.

Se trata de folletos y banners que permitirán un mejor acceso de los vecinos, a través de un código QR, a la información sobre el recorrido de los recuperadores urbanos y el sistema de recuperación, tratamiento, clasificación y comercialización del material.
Cindy Fraenkel, de la Dirección Nacional de Economía Popular, contó que la entrega de material se enmarca en el Programa Argentina Recicla que se encarga del fortalecimiento de las unidades productivas de cartoneras y cartoneros y del mejoramiento de las condiciones de trabajo, mediante capacitaciones, maquinarias y recursos”.

“El año pasado hicimos un taller con estas dos cooperativas de Trelew para el mapeo de las rutas de cada recuperador urbano. Desde la Dirección elaboramos unos banners y folletos con un código QR que al escanearlo permitirá visualizar el mapa de trabajo de las cooperativas, por calles y horarios, para que cada vecino y vecina puede saber a qué hora sacar el material reciclable a la calle para que los compañeros y compañeras que recuperan lo busquen y traigan a la planta para su tratamiento, clasificación y comercialización”, precisó.

Fraenkel valoró el trabajo en conjunto con el Municipio de Trelew y las cooperativas de trabajadores de la economía popular:

“Venimos trabajando codo a codo desde hace bastante tiempo cuando lanzamos el programa Argentina Recicla. Mostramos el nodo de reciclado de Trelew  como un ejemplo en cada cooperativa que vamos a visitar porque funciona muy bien y, además. lo hace como un sistema central al que otras localidades de la zona envían su material”.
Carolina Lanisante, vocera de la Rama

Cartonera del Movimiento de Trabajadores Excluidos, destacó la importancia del material recibido: “Las compañeras promotoras ambientales podrán repartir este material para contar el trabajo que venimos haciendo y que el vecino tenga información sobre qué hacemos con el residuo reciclable, dónde puede depositarlo y cuál es su disposición final”.

La referente contó que la Cooperativa Nueva Esperanza se encarga de la recuperación de material reciclable en grandes generadores y fábricas la Cooperativa Recuperadores del Sur lo hace  en la zona céntrica, tanto a comercios como vecinos. Además, recordó que funciona un nodo de recuperación ubicado en 25 de Mayo 1551, en el horario de 9 a 21.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.