Cordillera

El intendente de El Bolsón convocó a la clase política a “superar la grieta y hacer un nuevo 25 de Mayo”

En su mensaje a “los gobernantes nacionales”, El intendente de El Bolsón Bruno Pogliano reclamó a “la unidad que se requiere para comenzar a construir un camino que conduzca a una salida de esta encerrona, porque la patria está herida por tanta discrepancia”.

En su discurso por la fecha patria, el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, convocó “a los dirigentes de las dos coaliciones nacionales, que tienen en sus manos el destino de la Nación, a que toman el ejemplo de los hacedores de la Revolución de Mayo para terminar con una grieta que parece no tener fin”.

“Y es aquí donde, sin ánimo de sonar soberbio –agregó-, quiero rescatar un común denominador que nos acerca al espíritu de los hombres y mujeres que protagonizaron aquella histórica jornada del 25 de mayo de 1810”, al tiempo que se preguntó “si acaso las visiones políticas e ideológicas de Saavedra y Moreno no eran totalmente opuestas”.

El intendente de El Bolsón avanzó señalando si “entre los actores predominantes no había gruesas diferencias sobre el rumbo que debería tomar el nuevo gobierno y bajo que tutela europea debía alinearse. ¿Acaso no confrontaba Castelli con esas ideas, ya que su postura, ante la liberación del poder monárquico, sostenía que el gobierno debía estar en las manos del pueblo? ¿No existían entre los protagonistas de la época posiciones antagónicas, entre los que privilegiaban la centralidad del puerto y aquellos que promovían una mayor intervención de las ciudades del interior del Virreinato?”.

“Si –aseveró-, eran muchas las discrepancias que existían y muchos los intereses que se contraponían. Pero por sobre todas estas desavenencias se imponía un propósito superador, un pueblo que reclamaba libertad y que quería saber de qué se trataba. La proclamación de la Primera Junta fue posible porque la dirigencia de ese momento histórico privilegió la demanda de su pueblo por sobre sus diferencias, priorizaron el bien común de los ciudadanos relegando sus intereses particulares e hicieron patria”, remarcó.

En otro tramo del acto desarrollado en plaza Pagano en una jornada marcada por las bajas temperaturas y la nieve cubriendo el cerro Piltriquitrón, el jefe comunal valoró que “después de dos años sin poder reunirnos para celebrar, hoy volvemos a encontrarnos y a convocarnos para recuperar este ejercicio democrático de congregarnos como comunidad y conmemorar uno de los principales acontecimientos de nuestra historia”.

Salida

En su mensaje a “los gobernantes nacionales”, el intendente bolsonés reclamó a “la clase dirigente nacional la unidad que se requiere para comenzar a construir un camino que conduzca a una salida de esta encerrona, porque la patria está herida por tanta discrepancia, la gente ya no resiste más grietas y demanda una solución real que nos saque de esta situación angustiante llena de incertidumbre”.

En la oportunidad, Pogliano también hizo entrega de una bandera de ceremonia a los ex combatientes de Malvinas, anticipando que “la depositamos en sus valerosas manos para que de ahora en más estén presentes en cada uno de nuestros actos patrios”.

Otra distinción fue para el conocido referente cultural Héctor “Checho Martínez, por sus 58 años de trayectoria en la ciudad.

La jornada se extendió durante toda la tarde en el polideportivo municipal con un festival artístico, donde entre otros estuvieron Raíces Sureñas, Rauli Díaz Carabajal, Ballet Municipal, La Juntada, Nelson Rosales, Arte y Tradición, Cristian Huenelaf y Purru Fe.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.