Chubut

La Federación de Bomberos se reúne el 21 ante el malestar con Provincia

El Presidente del cuartel de Puerto Madryn confirmó el encuentro y reiteró el malestar de la institución por la creación de la nueva Subsecretaría de Defensa Civil. Remarcó que el malestar se genera por no incluir a Bomberos y la falta de avances en el proyecto de Ley provincial. Se teme por una “sangría” de servidores ya que se crear un cuerpo de bomberos de Provincia.

El Presidente del Cuartel de Bomberos de Puerto Madryn, Gastón Alcucero, informó a Radio 3 que la Federación Provincial se reunirá en las próximas semanas con los representantes de toda la provincia para evaluar la situación y como continuar, frente al malestar generado por la creación de la Subsecretaría de Defensa Civil por parte del Gobierno provincial.

Alcucero remarcó que “hace tiempo que mantenemos reuniones con el Gobierno, tratando de procurar que la Ley (de Bomberos) sea sancionada y logremos un financiamiento -pero- de repente aparece una Subsecretaria que en sus funciones y fines ha excluido al sistema provincial de Bomberos Voluntarios”.

Alcucero remarcó que en todas la Provincias, Bomberos es el principal colaborador de la Defensa Civil y remarcó que la creación de una nueva estructura dentro el Ejecutivo demanda fondos, por los cuales se ha reclamado para Bomberos a través del proyecto de Ley.

“Venimos charlando por devolución al proyecto de Ley”, por no ha habido respuestas. “Nos preocupa por sobremanera porque esta Subsecretaria en sus funciones tiene la facultad de entregar fondos y subsistidos a instituciones que nadie conoce”, apuntó.

Sumó además que “hablan de organizaciones y colaboradores”, pero no se incluye a Bomberos, cuando “nosotros somos una institución que está por cumplir 138 años y presta este servicio de manera sostenida -y la institución- es el brazo operativo de cualquier Defensa Civil, pero no estamos”.

Asimismo, cuestionó que el decreto de creación de la Subsecretaría también conforma un cuerpo de Bomberos provincial, “lo crean a sabiendas del costo de mantenimiento del servicio”.

“Esa una precaución que tenemos, ha ocurrido en Córdoba, donde una cuerpo de Bomberos ha absorbido cuadros formados y ha provocado una sangría en la institución. Ante las necesidades, el bombero termina eligiendo prestar este servicio que pasa a ser rentado”, explicó.

Es por ello que subrayó que “van a tener que cubrir jurisdicciones que por Ley le corresponden a Provincia y nosotros a los ejidos municipales urbanos -porque- habitualmente las cubrimos nosotros. Si nos dejan de lado y no procuran hacer que el proyecto de Ley avance, quedará en manos de ellos hacer estas coberturas”.

Cerró informando que el próximo 21 de mayo habrá una reunión en Dolavon con todos los Presidentes de los cuarteles de la Provincia para “charlar sobre este tema y ver a qué conclusiones llegamos, para ver cómo es nuestro accionar para adelante”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.