El Club Andino Esquel presentó una nota en la Legislatura de Chubut. Proponen modificaciones al proyecto de ley y plantean la conformación de un ente de control que «garantice el cumplimiento del contrato de concesión».
El Club Andino Esquel presentó una nota en la Legislatura de la provincia referida al proyecto presentado por el diputado Pablo Nouveau, que plantea modificar el canon a la empresa concesionaria del Centro de Esquí para generar pases residentes.
Vale recordar que cuando trascendió la presentación del proyecto, desde La Hoya señalaron que aceptan el pase diferencial a cambio de una compensación en el canon.
En ese sentido, el Club Andino Esquel plantea una serie de propuestas, con el fin de que sean incorporadas al proyecto que se encuentra en la Legislatura. Una de ellas es que se amplíe el artículo 2º, «otorgando un pase preferencial a los alumnos y profesores de las escuelas de ski y snowboard de los clubes».
Indican que «si bien el pase residente es un beneficio para los vecinos y vecinas de la región, resulta sumamente costoso para las familias que aspiran a que sus hijos puedan desarrollar actividades en la montaña a lo largo de la temporada». También mencionan que «Históricamente los pases temporada para alumnos de escuelas era sustancialmente inferior en términos económicos y los profesores accedían al pase sin cargo económico alguno; esto fue cambiando a partir de la concesión del CAM LA HOYA y se está observando una notable disminución, en los últimos años, de inscripciones de chicos en las escuelas de ski y snowboard por impedimentos de los padres de acceder a esos pases temporada y un alto costo adicional para los clubes al tener que asumir las entidades deportivas el costo del pase de los profesores».
La segunda propuesta se refiere a la «necesidad de garantizar a los clubes el normal dictado de clases, entrenamientos y competencias con pistas en buen estado y los medios de elevación funcionando». Destacan que «en toda la historia del centro de ski los trabajadores y equipos de Corfo brindaron un optimo servicio a las escuelas de los clubes y el CAM LA HOYA fue promotor con sus clubes de la organización de las más importantes competencias del calendario anual de la Federación de Ski de la Argentina. Ni el pliego de bases y Condiciones, ni el contrato de concesión se refieren en ningún lugar a la existencia de los clubes en el centro de ski, siendo estas las instituciones sociales y deportivas básicas de la comunidad de Esquel en La Hoya».
La tercera propuesta consiste en «poner en funcionamiento el ente de control, fiscalización y auditoria del contrato de concesión; a tal efecto se propone un organismo ad honorem integrado por la Provincia de Chubut, los municipios de Esquel y Trevelin y las asociaciones de trabajadores, prestadores de servicios turísticos y clubes que son usuarios del CAM LA HOYA; de esa manera la comunidad toda tendrá un órgano que garantice el cumplimiento del contrato de concesión».