Mediante un comunicado que lleva la rúbrica de más de 50 organizaciones sociales, criticaron que «el único y exclusivo objetivo de esta mesa es romper las resistencias territoriales y avanzar en las provincias que limitan el uso de sustancias tóxicas y peligrosas en la actividad minera».
El Gobierno Nacional lanzó este lunes la «Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad» (MEMAC), mediante la cual busca convencer a comunidades para lograr la licencia social y así avanzar en proyectos megamineros en sitios donde los vecinos los rechazan.
Según publicitó el Estado, será una instancia de «diálogo público, constructivo y federal» donde se presentarán informes y habrá exposiciones. Detallaron que se convocará a funcionarios, gobiernos, organizaciones y universidades, entre otros actores.
Sin embargo, más de 50 organizaciones sociales, muchas de ellas ambientalistas, emitieron este martes un comunicado donde expresaron que no fueron convocadas al debate abierto por el Gobierno.
«No rechazamos los diálogos y debates, por el contrario, los propiciamos y los protagonizamos», expresaron desde las comunidades mediante un documento, el cual fue firmado por las Asambleas de Comunidades de Chubut, la Comunidad Mapuche-Tehuelche Meli Witral Mapu Kimun (Chubut), la Confederación Mapuche del Neuquén, Espacio Asambleario Autónomo de Río Negro y Apca Allen (Rio Negro), entre otras organizaciones.
«El único y exclusivo objetivo de esta mesa es romper las resistencias territoriales y avanzar en las siete provincias de Argentina -entre ellas Chubut- que limitan el uso de sustancias tóxicas y peligrosas en la actividad minera y que fueron obtenidas a través de verdaderos procesos participativos, democráticos, informados y populares», indicaron-
Destacaron también que «la historia del movimiento socioambiental en Argentina está plagada de participaciones populares en instancias institucionales y gubernamentales».
«Lo que rechazamos son las falsas mesas de diálogo que tienen un objetivo prefijado: destrabar la actividad, es decir, avanzar con la megaminería subestimando los saberes territoriales y populares», concluyeron las organizaciones.