Puerto Madryn

Liendo: “Si las condiciones siguen como hasta ahora, se prevé una temporada de cruceros como la anterior a la pandemia”

Desde la Administración Portuaria de Madryn (APPM), se espera que para la temporada 2022/2023 que dará inició el 2 de noviembre, arriben a la ciudad 42 cruceros, con 66 mil pasajeros y 30 mil tripulantes.

En diálogo con EL CHUBUT, el director operativo de la Administración Portuaria de Madryn, Martín Liendo, dijo que en la Feria Internacional de Cruceros “Seatrade Cruise Global”, uno de los temas principales que se tocaron con las principales líneas de cruceros es volver a empezar con la industria y el arribo de todos los cruceros a la ciudad.

 

“Vamos a recibir 42 cruceros, la intención de ellos era vernos cara a cara después de dos años, plantearnos sus necesidades y escuchar nuestras propuestas comerciales para retomar toda la industria, se vio muy bien que fuimos los tres puertos, el de Madryn, Ushuaia y Buenos Aires juntos a poner la cara y que nos manejamos como una unidad y no como bloques independientes de negocios”, sostuvo Liendo.

En ese sentido, Liendo añadió que si bien cada puerto tiene sus cuestiones comerciales, la idea de ahora en más es juntarse los tres puertos para ir con propuestas que después se verán en las distintas mesas de trabajo.

En tanto, otro de los puntos que se les pidió a Nación fue un poco más de previsibilidad al momento de tomar las distintas decisiones que impactan en la operativa, que esto fue por el tema del protocolo que se había firmado a nivel nacional con las agencias de cruceros y que “de un día para el otro se cambian con ya los buques arribados a la Argentina”.

“Pasó de ser una persona contacto estrecho o con Covid en una habitación aislado a que todo el barco sea contacto estrecho, entonces eso ya cambia las reglas del juego que se habían pactado. Por eso cuando pasen esas cosas, pidieron que Argentina comunique con mayor previsibilidad de poder armar las cuestiones comerciales”, indicó Liendo.

ACTIVIDADES PARA LOS TRIPULANTES

Por otro lado, Liendo manifestó que otras de las cosas de las que también se habló es que se va a trabajar con propuestas de actividades para los tripulantes que llegan a la ciudad, que puedan hacer lo que les guste o que les sirva para poder bajar.

El tripulante es el que nunca sale de excursión, queda en la ciudad, y este año vienen 30 mil tripulantes si la temporada se da de acuerdo a lo que está anunciado. La idea es tratar de armar algo para empezar a captar la atención de ellos para que empiecen a dejar dinero en la ciudad. Hay que juntarse con la Cámara de Comercio y la Secretaría de turismo de la Municipalidad y empezar a trabajar todos juntos para ver qué es lo que se le puede ofrecer”, destacó Liendo.

“TIENEN MUY BUENA PREDISPOSICIoN”

En cuanto a las empresas de cruceros como Norwegian, Costa, Celebrity y MSC, Liendo aseguró que tienen muchas ganas de venir a la ciudad y con predisposición, con muchas ganas de reiniciar toda esta parte por los destinos son muy interesantes.

“Nosotros somos el punto medio y la ciudad les gusta muchísimo, siempre hablan muy bien de Madryn y de la atención que tienen en el Muelle Piedrabuena cuando arriban, en eso están muy contentos”, finalizó Liendo.

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