Cordillera

Luppi: “Queremos ser atendidos como cualquier barrio de Esquel”

La presidenta de la Asociación Vecinal del Alto Río Percy, María Elisa Luppi, habló sobre las principales necesidades de la población, entre las cuales mencionó la culminación de la red de agua, conexiones de gas, distribución de leña, luminaria y el estado de la ruta.

La actual comisión directiva de la Junta asumió a fines del año pasado, puntualmente en diciembre, un par de semanas después de las elecciones. Las gestiones por mejoras comenzaron más intensamente en febrero con las reparticiones públicas acomodadas tras el receso de verano.

En diálogo con diario La Portada, Luppi señaló que uno de los primeros desafíos fue la organización de la Fiesta del Carrero, un evento tradicional que suele reunir a pobladores, vecinos de Esquel y visitantes de diferentes puntos de la provincia.

En otro orden, dijo que la intranquilidad principal en este primer semestre del año pasa por la terminación de la red de agua potable. “Nuestro objetivo es que se termine la obra que arrancó hace aproximadamente siete años”, manifestó la dirigente vecinal.

Precisó asimismo que los trabajos aún no concluyeron. “Ahora se están poniendo nuevas bocas. Faltan unas válvulas que permitirían un abastecimiento parejo para todas las viviendas”, detalló, agregando que “estamos insistiendo para que finalicen”.

Destacó que en estos últimos meses pareciera que el municipio dio prioridad a la obra. “Restan una serie de elementos imprescindibles para el buen funcionamiento de la red. En estos momentos hay agua y se están conectando los nuevos, pero falta”, amplió.

Leña antes del invierno

Reveló que otra gran demanda es el suministro de leña antes de que llegue el crudo invierno. “En febrero comenzamos a pedir el camión”, confió y dejó en claro que los vecinos solicitan ese material para estar preparados ante las bajas temperaturas propias de la época.

Aguarda por la rápida implementación del Plan Calor, acción que supone la distribución de leña en distintos barrios de la ciudad, lo que lógicamente alcanza también a Alto Río Percy y Nahuelpan. El lunes el municipio arrancó con la entrega de los vales.

Estado de la ruta

Por otro lado, Luppi señaló que el estado de la ruta entre Esquel y Alto Río Percy es motivo de preocupación. Contó que no hace mucho hablaron con el intendente Sergio Ongarato sobre la posibilidad de pavimentar al menos hasta la Reserva Natural Urbana Laguna “La Zeta”.

Rescató que el tramo hasta el área protegida no presenta mayores inconvenientes. “Está bastante bien”, afirmó, pero aclaró que hasta el puente del Río Percy “es un desastre”. Describió un trayecto lleno de “serruchos” y pozos que atentan contra los automóviles.

Aseveró que el estado del tramo expone varios inconvenientes, desde el desgaste de los vehículos hasta “camiones que no quieren subir. Este es un verdadero problema”. Tras una pausa de unos segundos, planteó: “Queremos ser atendidos como cualquier barrio de Esquel”.

Explicó que “somos un barrio semiurbano” y si “nos reconocen como tal pretendemos tener los servicios” como cualquier otro sector de la ciudad. En lo que es una posible obra vial, agregó que “pedimos por el proyecto no hasta La Zeta sino que llegue al puente”.

Aseveró que el pavimento representaría un salto en la calidad de vida para los pobladores de la zona, además de generar un impacto también en términos turísticos. “Para nosotros es una necesidad. No podemos estar pidiendo por favor que pasen la máquina”, amplió.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.