Economía

Inflación: proyectan que en junio también se mantendrá por encima del 5 por ciento

Luego de la difusión de la inflación de mayo, las consultoras económicas ya estiman que en junio el índice mensual también se mantendrá por encima del 5%. El impacto de las subas en alimentos y tarifas de los servicios públicos más el efecto de la actual crisis financiera en las expectativas de inflación futura llevan a proyectar índices anuales de entre 70% y 80%, indica Infobae.

En EcoGo estiman una inflación mensual para junio de 5,1%. “Respecto al segundo semestre, luego del evento de la deuda en pesos y su impacto en la emisión esperada y los tipos de cambio financieros, esperamos que la nominalidad se eleve por encima de lo esperado. Todavía no sabemos cuánto, dado que el evento todavía está ocurriendo, pero esperamos que la inflación ya se acerque al 80%, con un aumento promedio mensual en torno al 4,5%”, destacó Sebastián Menescaldi, director asociado de la consultora.

La inflación del segundo trimestre cerraría levemente por encima de la suba acumulada de los primeros tres meses, que fue 16,1%

De acuerdo a su relevamiento de precios semanal, en Ecolatina también esperan que la inflación de junio se ubiqué nuevamente en 5,1%, por el impacto del aumento previsto de las tarifas de servicios públicos junto a otros precios regulados (como prepagas) en conjunto con los aumentos salariales. “De esta manera, la inflación del segundo trimestre cerraría levemente por encima de la suba acumulada de los primeros tres meses, que fue 16,1%”, anticipó el economista Santiago Manoukian.

En la segunda semana de junio, el relevamiento realizado entre 6.000 productos, registró una variación de 1,3% en el precio de los alimentos con respecto a la semana previa, lo que implica una aceleración de 0,3 puntos porcentuales en el margen. Con este dato, la inflación de alimentos consumidos en el hogar treparía a 5% mensual.

Con todo, la evolución del primer semestre deja un piso alto para el año. En la consultora estiman que la inflación cierre en torno al 70% interanual en 2022, proyectando incluso una leve desaceleración de precios para los últimos seis meses del año.

En tanto, desde la consultora C&T Asesores Económicos también apuntaron a una inflación de 5% o más para este mes. “Hacer pronósticos sobre el segundo trimestre es muy complicado porque va a depender de qué pasa con el dólar y con la emisión monetaria, que es muy incierto. Estamos en una semana muy crítica”, destacó Camilo Tiscornia, director de la consultora.

En el caso de Analytica, la estimación es de 5,4% para junio. “Proyectamos una menor incidencia de la inflación núcleo que se ubicaría por debajo del 5% pero un fuerte aumento de los regulados de 8,5% debido al impacto de las tarifas, con subas de 16% en electricidad y 25% en gas, y las prepagas entre otros. Así se va a cerrar un primer semestre muy malo en términos de precios”, consideró Claudio Caprarulo, director de la consultora.

Para lo que resta del mes va a ser importante cómo el Gobierno reacciona para contener el traslado de la actual crisis financiera a las expectativas de inflación futura, en particular por la presión sobre el dólar oficial y los paralelos”, agregó el economista (Caprarulo)

“Para lo que resta del mes va a ser importante cómo el Gobierno reacciona para contener el traslado de la actual crisis financiera a las expectativas de inflación futura, en particular por la presión sobre el dólar oficial y los paralelos”, agregó el economista.

Fuentes oficiales aseguraron que esperan que el índice de inflación mensual comience un camino descendente en los próximos meses. La visión desde el ministerio de Economía es que se trata de un problema macroeconómico que se resuelve con herramientas de política cambiaria –con un tipo de cambio que vaya siendo compatible y que se despejen las expectativas de una devaluación– y de política fiscal, con una reducción progresiva del déficit primario que no afecte el crecimiento.

En tanto, esperan relanzar el 7 de julio próximo una nueva etapa del programa de Precios Cuidados, con el fin de que funcione como una referencia para anclar las expectativas de precios. Según anticiparon, se convalidaran aumentos por encima de lo que fue acordado para el trimestre de abril, mayo y junio, que fue de 6,37% en total. También se aplicará una reducción en la cantidad de artículos incluidos, que hoy rondan los 1.300 pero con problemas en el abastecimiento.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.