Puerto Madryn

Se realizó la vigilia en honor al soldado Aldo Rubén Canteros

Participaron ex soldados conscriptos agrupados en la organización “Concertación TOAS”, que vigilaron y defendieron la costa patagónica en el Conflicto Bélico del Atlántico Sur.

Anoche en Puerto Madryn se realizó la “Vigilia en honor al Héroe Nacional Soldado Conscripto Aldo Rubén Canteros» y fueron acompañados por el Cuerpo Activo del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn.

 

El soldado conscripto Aldo Rubén Canteros, ascendido post mortem a cabo, falleció por hipotermia la noche del último día del Conflicto Bélico en su puesto de combate en Punta Cuevas. Esa noche fue una de las más frías del siglo, el soldado integraba las filas del Batallón de Comunicaciones Comando 101 de Campo de Mayo, que cumplía la orden de Operación de Guerra de Defensa y Vigilancia de la costa patagónica y había sido desplazado a Puerto Madryn.

 

La tropa alojaba en las “Gamelas de Saieva”, en proximidades del Puerto Storni y ese punto separaba al personal en dos grupos que cumplían su misión al norte, hacia “El Doradillo” y al sur, hacia Playa “Paraná”. El nido de ametralladora donde cayó el Héroe Nacional se emplazaba entre el Monumento al Indio Tehuelche y lo que hoy conocemos como el “Ecocentro”.

 

Al desclasificarse en el año 2015 información secreta sobre la Guerra de Malvinas, se pudo comprobar que tras el hundimiento del Crucero General Belgrano, el Portaaviones 25 de Mayo se replegó a cercanías de la costa, motivando que los principales ataques a la flota enemiga operaran desde las bases aeronavales situadas en el continente (Trelew, Comodoro Rivadavia, San Julián, Puerto Deseado, Rio Gallegos y Rio Grande). La tropa argentina desplegada en el litoral patagónico debió prevenir y finalmente rechazar varios intentos de penetración del enemigo que procuraba destruir los aviones emplazados en esas bases aeronavales, a eso se deben las “Alertas Rojas” en el continente (que significan ataque inminente del enemigo por su proximidad a los objetivos) y también que prisioneros británicos hayan sido capturados en distintos puntos de la Patagonia, procuraban hacer “inteligencia” y destruir los aviones que impedían la llegada enemiga a Malvinas.

 

Es poco conocido que tras la recuperación de las Islas Malvinas (Operación Rosario) el 2 de abril de 1982, las primeras bajas argentinas hayan ocurrido en el continente, y la última (el fallecimiento del Soldado Canteros), también. Agradecemos el acompañamiento del personal del Cuerpo Activo del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn con quienes hemos honrado el valor y la entrega del Soldado Canteros este martes 14 de junio, tanto en su honor como en el de los 17 Héroes Nacionales caídos en la costa patagónica, que integran la nómina de nuestros 649 Héroes Nacionales (Ley Nacional 24950).

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.