Chubut

Cómo el Gobierno está gestando la privatización de la Dirección General de Rentas

El proyecto del gobierno para privatizar la Dirección General de Rentas se encuentra plasmado en el expediente 080856/22, iniciado por la Dirección General de Asesoría Legal del Ministerio de Economía, conducido con mano firme por el Licenciado Oscar Antonena.

En la investigación de un crimen, los forenses y la policía científica, muchas veces, con una simple mirada de la autopsia determinan quien es el asesino, el autor intelectual y la resolución del caso es inmediata. Como en los hechos criminales, que siempre se dice “el cadáver habla”, en este expediente habla y grita, muestra a las claras el desparpajo, la intencionalidad y la venalidad de los protagonistas. Cuenta los autores materiales y el intelectual que, a todas luces, es un negociado a expensas y en claro perjuicio de la provincia.

En la fojas 2 del expediente, el Ministro Oscar Antonena, autor intelectual de todo esto, se dirige al presidente del Banco del Chubut S.A, a quien va convirtiendo, junto al staff de la entidad, en autores materiales, pidiendo “un relevamiento del funcionamiento de la DGR y en función de ello realicen una propuesta de mejoras” . Y agrega un listado de temas que deberá tener en cuenta para el análisis, todos ellos, en definitiva, se solucionan con un software apropiado.

Lo que no aclara Antonena es que asumió en el Ministerio de Economía el 15 de agosto de 2019 y desde entonces, la DGR está bajo su manejo directo. Por otra parte, fue quien designó a los Contadores Gerardo Minnaard, al frente del organismo recaudador, y a Néstor Eduardo Castro, Jefe de departamento en planta permanente, al frente de la estratégica Dirección de Fiscalización.

Castro un fanático del Club Atlético Boca Juniors, cobró fama en Rentas por sus memos pidiendo pasajes y viáticos a Capital Federal, a cargo de la DGR para poder presenciar los partidos de su amado boquita.

Después de tres años de ministro y habiendo designado a las autoridades de Rentas, Antonena se dio cuenta de que el organismo de recaudación de la provincia es ineficiente, obsoleto y los empleados son una manga de incompetentes e inútiles. Todo esto con la simple razón de involucrar al Banco en el camino de privatización de la DGR y preparar uno de los últimos y apetecibles negociados de esta gestión.
En la foja 4, se encuentra un dictamen de la Asesoría Legal de casa matriz del Banco del Chubut S.A, suscripta por el abogado Diego Leonardo Pereira, donde hace un sesgado análisis de la Ley y del estatuto del Banco y establece que esa entidad es la “Recaudadora” de la provincia. En realidad el organismo recaudador de la provincia es la DGR, y el Banco oficial es el cobrador de los impuestos y contribuciones, ya que todas las empresas y contribuyentes están obligados a operar con nuestro Banco, abrir cuentas y pagar las tasas e impuestos provinciales.

Pero el asesor legal avanza más allá de lo solicitado y prepara el terreno, sin que se lo pidan, abriendo el camino a la tercerización de la recaudación de la DGR: “Por consiguiente y desde lo estrictamente legal, no habría objeción de que el Banco del Chubut S.A efectúe POR SI O POR TERCEROS, la labor requerida por esa cartera ministerial”.

Después de este dictamen (a fojas 4) indudablemente, muy amigable y adaptado a los intereses claramente embozados, el Ministro Antonena está encaminado para que se pueda privatizar la recaudación.

El siguiente paso es demostrar que el Banco del Chubut S.A no tiene personal especializado ni capacidad técnica para llevar a cabo la dura tarea recaudatoria de la provincia. La demostración de incapacidad del Banco, cosa que sucederá lógicamente en las próximas fojas, no más de diez de consultas internas que termina en un reconocimiento oficial de que “nuestro Banco NO cuenta CON PERSONAL E INFRAESTRUCTURA SUFIENTE PARA HACERLO EN FORMA DIRECTA”, escrito en la fojas 9 .
En definitiva, ¡Bingo para Antonena! Está claro que ni la Dirección General de Rentas ni el Banco están preparados para esta ardua tarea por lo que es necesario contratar a especialistas.

Lo interesante es que el autor intelectual de la maniobra, el Ministro Antonena, aparece solamente en tres oportunidades a lo largo de las más de 150 fojas: firma una nota de elevación a Fojas 2, en fojas 10 aprueba alborozado la tercerización de la recaudación y a fs. 68 firma un pase al Presidente del Banco. La nota de elevación a legislatura no la suscribe Antonena sino que lo hace Rita Mabel Cárdenas, a cargo del Ministerio, conforme surge de dicha foja.

Como siempre, los autores intelectuales tratan de estar en las sombras y el trabajo sucio los hacen otros que, por una razón u otra, se prestan al juego.

Primera de 3 entregas.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.