Docentes se plegaron ayer al paro por 24 horas convocado a nivel provincial desde ATECh para repudiar lo sucedido en la escuela de El Maitén y reclamar por la falta de obras en instituciones educativas de todo Chubut y la falta de clases, en medio además del reclamo salarial existente, indicó Stoyanoff.
El día de ayer ATECh realizó un paro por 24 horas para repudiar lo ocurrido en la Escuela Nº 7719 de El Maitén donde estudiantes y docentes resultaron intoxicados por inhalación de monóxido de carbono pero además para denunciar la situación edilicia que padecen diversas instituciones en la actualidad.
En este sentido, en el caso de la Regional Sur, concentraron en la Escuela Especial Nº 514 que se encuentra sin clases por falta de calefacción.
“El paro nos une en toda la provincia porque se reclaman las condiciones edilicias, las inversiones necesarias en infraestructura y los arreglos, venimos denunciando esto como imprescindible hace muchos años y este 2022 se ha agudizado” expresó a Crónica, Magalí Stoyanoff, referente de la Regional Sur de ATECh y continuó “es emergente lo que sucedió en la escuela de El Maitén donde más de setenta personas debieron ser atendidas por diverso grado de intoxicación, por arreglos mal hechos y de los que nadie se hace responsable, nosotros sabemos quiénes son los responsables y son Arcioni y Perata, quienes deben garantizar una política pública y el seguimiento y contralor de las obras, que no salgan en búsqueda de chivos expiatorios”.
De esta forma, apuntó “lo que pasó en El Maitén pudo haber pasado en cualquier escuela de la provincia y en particular en esta ciudad donde tenemos decenas de escuelas que suspenden sus actividades por problemas de calefacción, porque no funcionan las calderas, no son arregladas, los repuestos no llegan, y esto obedece a la desinversión sistemática de los últimos años” y remarcó “hay escuelas que no suspenden clases pero hay alternancia de grados, es decir que los 190 días de clases que el gobierno prometió no se garantizan, porque de los cinco días de la semana concurren tres o dos. Tenemos que unirnos con la comunidad y sumar a las familias porque es el Estado y el gobierno quien debe dar respuestas”.
Años de abandono
Respecto a la Escuela Nº 514 comentó que “hace años denuncia el abandono de las instalaciones, la falta de inversiones necesarias, tienen un problema concreto de calderas y no se arregla. El año pasado luego de la vuelta a la presencialidad casi no tuvieron actividad, se hicieron acciones públicas denunciando lo que pasaba pero las respuestas no llegan” y mencionó “acompañamos a las docentes que son obligadas a cumplir horario en una escuela vacía y helada”.
Bajo este contexto, manifestó que es preocupante la situación que están viviendo escuelas como la 514 y 521 que son escuelas especiales porque además de la cuestión edilicia, tienen cargos vacantes que no son cubiertos, problemáticas con el transporte escolar y otros, “a la situación de vulnerabilidad general de sus derechos se suma esto” cuestionó.
Insuficiente
Respecto a la propuesta salarial presentada el viernes por el gobierno provincial, Stoyanoff detalló que “la propuesta que presentaron como novedosa y superadora habla de la misma masa salarial distribuida de otra forma, al no ser una suma en blanco, no ingresa al básico, entonces no incide en otros ítems, siendo menor el dinero en sí y sigue dejándonos por debajo de la línea de pobreza a los docentes” y agregó “un docente con cinco o diez años de antigüedad cobra 78 a 80 mil pesos, la canasta básica supera los 104 mil pesos, entonces es insuficiente porque no llegamos a fin de mes. Necesitamos una recomposición urgente, seria y digna”.
En cuanto a la continuidad de las medidas de fuerza, señaló “nos reunimos el jueves en asambleas unificadas y la semana que viene con alguna acción de nuevo en las calles y en discusión vamos a ver qué va a suceder tras el receso invernal. Todos deseamos que haya respuestas que nos permitan hacer lo que queremos que es encontrarnos en las aulas pero el gobierno es responsable. La pérdida de días de clases no obedece a medidas de fuerza, no suman más de 11 días de paro y hay escuelas que en un cuatrimestre perdieron de 28 a 30 días de clases por problemas edilicios”.