Política

Torres se reunió con la Fechcoop

El senador Ignacio «Nacho» Torres se reunió con la Federación Chubutense de Cooperativas, que preside Fabricio Petrakosky, y representantes de las cooperativas de Puerto Madryn, Dolavon, Gaiman y Gan Gan, con quienes analizó propuestas para que Chubut, siendo motor energético de la Argentina, pueda desarrollar el potencial energético que demandan los sectores productivos para radicarse y generar más empleo.

Con los referentes de las cooperativas, Torres analizó la problemática de los servicios públicos en cada una de las localidades, y remarcó que «estas particularidades tienen que ser atendidas en su conjunto y de modo estratégico para llevar soluciones concretas a los vecinos».

En la reunión, que tuvo lugar en la sede de la Fechcoop en Rawson, estuvieron además de Petrakosky, los titulares de Servicoop, Harry Woodley; de la Cooperativa de Gaiman, Valeria Lewis y Néstor Becerra; de la Cooperativa de Dolavon, Luis Meurzet; y de la Cooperativa de Gan Gan, Alfredo Martínez.

Entre los diversos temas, desde la mesa de trabajo evaluaron tratar en conjunto una ley de fomento para la autogeneración eléctrica, una oportunidad para que los pueblos de Chubut generen su propia energía y cuyo objetivo es propiciar la autosuficiencia energética en la provincia.

Petrakosky dijo que durante el encuentro «repasamos la situación de los grandes pasivos que tienen las distribuidoras de electricidad con Cammesa, sin tarifa social, sin promoción industrial, para sectores ganaderos, agropecuarios y turísticos. Hay que incentivar a que el privado pueda venir a nuestra provincia a invertir». Además, planteó «recuperar los beneficios que Chubut supo tener años anteriores en los cuales podía comprar la energía un 20 por ciento por debajo del valor del mercado».

«Hablamos de recuperar esa herramienta y comprar más barata la energía mayorista, que quedaría en beneficio de los chubutenses. No puede ser que seamos la provincia que más aporta en generación eólica al sistema nacional y estemos sumidos en la pobreza energética», sostuvo.

Por otro lado, Torres planteó que Chubut debería sumarse al reclamo que vienen llevando adelante Neuquén y Río Negro al Estado nacional, basándose en la reforma de la Constitución Nacional del ’94, por el cual «las hidroeléctricas deberían pasar a formar parte de los estados provinciales». En ese sentido el senador recordó: «presenté hace unas semanas un proyecto de ley de ‘Reversión de las Concesiones de Centrales Hidroeléctricas’ que abre esta discusión en el parlamento y que requiere del apoyo de todo el arco provincial para avanzar en un esquema que beneficiaría a los chubutenses en su conjunto».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.