Chubut

Bajo nivel del Dique y preocupación de productores por la disponibilidad de agua

El Dique se encuentra en la cota 138 y esto genera preocupación en los productores del valle, que acusan a la Compañía de Riego de tomar cartas en el asunto. Cuestionaron un plan de “riego por turnos” y advierten con la falta de agua para esta temporada. Gustavo Jones, a través de Radio 3, advirtió sobre la situación y sostuvo que la Compañía “verbalmente han dicho que van a abrir las compuerta y que se arreglen los productores”.

A través de un comunicado, productores del Valle Inferior del Río Chubut han dado a conocer su preocupan respecto a la Crisis Hídrica y los bajos niéveles del Dique Florentino Ameghino, de cara a la próxima temporada.

Actualmente la cota del Dique es de 138,45 cuando “para asegurar la temporada de riego y el agua para consumo humano sin dificultades tiene que estar en un mínimo de 144”, señalaron en el documento.

Al respecto, a través de Radio 3, el productor Gustavo Jones advirtió sobre la situación y remarcó que “estamos muy preocupados porque no hay agua”, remarcando que “hay que tratar de extremar las medidas para que alcance para todos”.

Remarcó “el agua para tomar funcionara pero hay que tomar medidas para que los productores salgan lo menos lastimados posibles”.

En este sentido, apuntó contra la Compañía de Riego, denunciando que “lo que incumbe a la Compañía está en el aire. Se plantean 3 escenarios, el A que es cuando está todo bien, el B que es con 6% menos de agua y el C que es regar por turnos”.

Señaló así que “esa es la preocupación porque desde la Compañía de Riego no nos han respondido ninguna nota, verbalmente han dicho que van a abrir las compuertas y que se arreglen los productores”.

Incluso, señaló, “solicitamos reuniones con el Ministro de Seguridad porque una de las únicas maneras que hay para que no haya problemas es que haya seguridad en las compuertas”.

Esto lo señaló al remarcar que el “riego por turnos” se ha intentado y ha tenido resultados fatales, “ha habido muertos por esto”. “Es una luz de alarma lo que se vivió, hay lugares estratégicos donde uno aporta del principal al secundario, del secundario al terciario”, evaluó.

“Va ser muy complicado el riego por turnos, se proponen 6 días de agua en el canal sur y norte, 6 por secundarios y así; pero sabemos que va a ser imposible”, sentenció. Detalló que además de los conflictos entre productores, “dicen que tenemos 2 canales y eso suma 350 kilómetros de canales; pero los comunales suman 800 km y no están en la órbita de la Compañía de Riego”.

“Los comuneros no van a liga agua, un canal terciario tampoco, se va a complicar en la práctica” el esquema de tunos, señaló. En este sentido, apuntó que el problema es que “la Compañía de Riego no quiere laburar, tiran la responsabilidad a los chacareros”, lamentó.

En cuanto al inicio del riego, el productor reconoció que “es otra pelea. Los cereceros son un tema. La idea es que todos puedan producir y los cereceros tienen alrededor de 200 hectáreas que producen. Por eso los canales se llenan desde el 5 -15 de agosto hasta los primeros días de septiembre”.

Señaló que pretenden buscar una forma de “ahorrarnos esos días de agua, como captar del río u otras alternativas”, expresó, ya que el agua se utiliza para la prevención de heladas.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.