Nacionales

La canasta alimentaria aumentó casi 7% en junio y presiona los salarios

La canasta básica alimentaria se ubicó en junio en $51.334 para una familia de cuatro miembros – dos adultos y dos niños-, por lo cual se incrementó un 6,42% respecto al mes anterior. En este marco de fuertes aumentos en los alimentos, agosto será el mes donde se reunirá el Consejo del Salario.

La canasta básica alimentaria se ubicó en junio en $51.334 para una familia de cuatro miembros – dos adultos y dos niños-, por lo cual se incrementó un 6,42% respecto al mes anterior. Si se analiza el incremento interanual, la cifra se ubicó en un 67,27%, según publica Ámbito.

Los datos reflejan la evolución del Índice de Precios Canasta Básica Alimentaria Consumo Masivo que elabora la consultora Focus Market, con los datos que necesitó cada hogar para complementar la canasta, teniendo en cuenta el incremento promedio e interanual de precios, lo que más subió y bajo en forma interanual y desestacionalizada.

De esta manera, el relevamiento detalla que los alimentos que más sufrieron incrementos de precios mensuales son la papa (11,7%), harina de trigo (9,7%) y los fideos (8,8%). Mientras que en términos interanuales, los condimentos lideran la tabla con subas de hasta el 132% seguido del azúcar (110%) y el pan (109%).

Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market, señaló: “La canasta básica alimentaria se incrementa por encima de la inflación de alimentos en el mes de Junio. Mientras el salario mínimo vital y móvil es de $45.540 la canasta básica alimentaria se encuentra en $ 51.334. Es decir está 12% por debajo”.

“En el mes de Julio la aceleración de las distorsiones macroeconómicas como mayor emisión monetaria, infructuosa colocación de deuda en moneda local en la previa, restricción a las importaciones y mayor brecha cambiaria muestra aumentos de hasta el 20% en alimentos de la canasta básica”, agregó el economista.

Y continuó: ”Por su parte, comienza el tramo de ajuste de tarifas que tendrán impacto sobre el sector industrial y comercial de alimentos también que derivará en aumentos en destino final en góndola. A su vez, los conflictos aún sobre el transporte y la distribución debido al problema de gasoil en los surtidores en estaciones de servicios también le ponen mayor calor a la variación de precios”.

Asimismo, el informe anticipa lo que sucederá en agosto: ”A mediados de agosto se está convocando al Consejo del Salario de incrementarse el salario mínimo para volver a realizar un ajuste”.

”En ese caso deberemos evaluar el monto de los tramos y meses en los que se aplicaría en relación a la evolución de la canasta básica que está subiendo muy por encima del promedio de los alimentos y bebidas en general. Es importante señalar que este llamo se realiza en el medio de reclamos de movimientos sociales y anuncio de Batakis de disminución del déficit fiscal”, finalizó el economista.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.