El juicio por el asesinato del niño Lucio Dupuy avanza rápidamente y la parte querellante exige que las acusadas pasen los siguientes años de sus vidas en prisión.
Ya han sido sorteados los jueces que presidirán el juicio contra Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, ambas imputadas por abusar y luego asesinar a Lucio Dupuy, el nene de 5 años de La Pampa. La familia paterna de la víctima exige que se les otorgue cadena perpetua, y las pruebas recabadas en contra de las sospechosas podrían hacer que esto suceda.
Según dialogó Ramón Dupuy con VíaPaís, los magistrados fueron asignados para que juzguen a las detenidas. Lo que sigue es el juicio oral, que no será público por tratarse de un menor de edad, y donde se admitirán 60 testigos (50 de los denunciantes y 10 de la defensa).
José Mario Aguerrido, abogado querellante, aseguró que las sospechosas podrían recibir prisión perpetua. La semana pasada se realizó la audiencia de presentación de pruebas, donde llevó ante el Tribunal de Santa Rosa toda información que le juega en contra a Espósito Valenti y a Páez.
Las pericias de lucio revelan que fue abusado sexualmente
En el marco de las pericias realizadas a principios de año, tanto en la escena del crimen como en el cuerpo de la víctima, el fiscal Walter Martos confirmó que ambas detenidas fueron imputadas por abusar sexualmente de él.
Encontraron rastros de ADN de las Lucio en los juguetes sexuales de las pampeanas. Por ello, se determinó que hubo ensañamiento y alevosía en concurso real con abuso sexual ultrajante con acceso carnal, triplemente agravado por el vínculo para la progenitora.
Durante meses, Espósito Valenti y Páez habrían golpeado al niño
Lucio, durante los meses previos a su asesinato, presentó innumerables heridas e ingresó varias veces al hospital en un corto lapso de tiempo. Según los peritos forenses, contaba con múltiples quebraduras, golpes y mordidas, entre otras lesiones.
En este sentido, desde la Fiscalía administrativa de La Pampa ordenaron abrir un sumario a los médicos, enfermeros y maestros que estuvieron en contacto con el nene antes de la tragedia. A pesar de presenciar lo que el niño vivía, ninguno denunció estos indicios de violencia infantil.