Chubut

Hoy se conocerá si Santiago Goodman quedará preso por el incendio en la Legislatura

La Jueza María Tolomei dará a conocer este miércoles a las 12 el monto de la pena que le corresponde a Santiago Goodman como coautor del incendio que se produjo en la Legislatura en el año 2019.

Vale recordar que ATECH convocó a un nuevo paro en las escuelas de la provincia.

Vale recordar que la Fiscalía había solicitado cinco años de prisión para el sindicalista, lo que de otorgarse implica una pena privativa de libertad.

La jueza María Tolomei halló culpable al ex secretario de la ATECH Santiago Goodman, del delito de incendio por lo ocurrido en la Legislatura del Chubut entre el 17 y el 18 de septiembre del año 2019.

La jueza María Tolomei halló culpable al ex secretario de la ATECH Santiago Goodman, del delito de incendio por lo ocurrido en la Legislatura del Chubut entre el 17 y el 18 de septiembre del año 2019.

La decisión se conoció como corolario del juicio oral y público que demandó varias semanas y el desfile de una importante cantidad de testigos .

La jueza Tolomei en el fallo donde condena a Goodman como coautor del hecho, destacó que ninguno de los testigos observó a los imputados en las llamas producidas en ese lugar, por lo tanto, resolvió absolverlos por el incendio y los daños en la puerta dos, ubicada en la esquina de Vachina y Belgrano.

Al momento de resolver sobre sus participaciones en los incidentes en la Legislatura, hizo primero referencia al contexto de protesta por demandas salariales y el “enojo que iba en aumento”.

En la descripción de los hechos manifestó haber quedado probado que Goodman trasladó cubiertas y arrojó algunas de ellas al fuego que antes había iniciado un sujeto no identificado y descripto solo como que vestía una campera roja. “El mismo imputado luego reconoció esta acción”, manifestó la jueza.

Respecto de las presuntas amenazas de muerte que sufrió Goodman para endurecer el reclamo por parte de docentes de Comodoro Rivadavia, además de la situación de indignación y enojo por reclamos sin respuestas, la jueza manifestó que “nada justifica” haber producido el incendio y los daños, hizo alusión a su experiencia gremial y que “actuó con autodeterminación y consciente de las consecuencias”, al momento de avivar las llamas.

El incendio y los daños producidos en la Legislatura fueron valuados en 12 millones de pesos al momento de las pericias ordenadas por las autoridades legislativas a través de profesionales idóneos.

En el juicio, el mismo Goodman reconoció haber trasladado y arrojado cubiertas al fuego que ya se había iniciado en la explanada de ingreso a la Legislatura, luego de un día de marchas y movilizaciones en demanda de mejoras salariales, con la noticia al caer la tarde del día 17 de septiembre, de dos docentes de Comodoro Rivadavia fallecidas en un accidente automovilístico, al regresar desde Rawson a esa ciudad, tras participar en un plenario gremial.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.