Chubut

Las dudas sobre cómo se termina el conflicto por el FAP

Ayer fue un día más calmo en el marco del conflicto desatado en el ámbito pesquero y portuario por el controvertido tema del cobro del Fondo Ambiental Provincial, FAP, luego que a primera hora de la mañana se reunieran el gobernador de la Provincia Mariano Arcioni, el Vicegobernador Ricardo Sastre y los Intendentes de las tres localidades portuarias involucradas en el conflicto, es decir de Rawson. Puerto Madryn y Camarones, junto al titular de pesca Chubut, Gabriel Aguilera, definiéndose en dicho encuentro que mañana será derogado en el seno de la Legislatura de la Provincia el remanido artículo por el cual se obligaba al pago del mencionado canon.

Pero más allá de haberse hallado una solución al conflicto, como lo expresaron en el día de ayer a EL CHUBUT dirigentes gremiales y funcionarios, el tema sobrevive con más dudas que certezas.

Tal como lo anticipáramos en nuestra edición de ayer, un porcentaje del FAP está destinado a los municipios de Rawson, Puerto Madryn y Camarones, quedando exceptuado del recibir aporte el de Comodoro Rivadavia.

Pues ahora faltaría saber cómo será el pago de la deuda contraída hasta el momento por las empresas alcanzadas por el FAP en Chubut, el monto de la misma y la manera en que el dinero irá ingresando a las arcas provinciales, y de allí a los municipios.

Los gremios han señalado que dicha deuda se debe pagar con el único aporte de los empresarios y no a costa de los trabajadores del sector.

Los empresarios, solo se han circunscripto a pedir la derogación del artículo por el cual se los obliga a dicho pago, sin mencionar cuanto deben, desde cuando y como lo van a pagar. Desde el propio estado, tampoco se ha sido muy claro en ese aspecto, por lo que hasta el momento hay más dudas que certezas sobre el ya conocido tema.

Los Municipios Que Cobraran

Como se puede apreciar hasta el momento nada se sabe sobre cómo van a recibir los Intendentes Municipales de cada lugar lo adeudado en concepto del FAP, tomando en cuenta que un porcentaje del mismo debía ser transferido a dichas municipalidades.
Al parecer, las dudas que hasta el día de ayer tenía la Intendenta de Camarones, se despejaron tras la reunión de la víspera en cada de Gobierno, pero nada se ha dicho al respecto.

El otro tema, es cuál será la posición que adoptarán los respetivos diputados provinciales de esas localidades al momento de votar. Nada se ha dicho de algún encuentro de los jefes comunales con los legisladores de Madryn o Rawson explicando el modo en que se dice se ha solucionado el conflicto suscitado.

Es decir que al día de hoy, reina la calma. Los trabajadores de la estiba ayer volvieron a trabajar, por lo que al parecer el SUPA, tiene asegurado que el diferendo está solucionado.

Desde el Sindicato del STIA, tampoco se ha emitido una sola palabra sobre la remediación del diferendo, y mucho menos del sector empresarial o los intendentes, que nada han dicho sobre los abultados dineros que en definitiva se le deben al erario público.
Mañana será el día “D” para este tema. Solo habrá que esperar de qué manera termina.

Sería una gran desazón para las comunidades involucradas, enterarse más tarde que temprano, que ésta pulseada tiene más perdedores que ganadores, porqué en definitiva está en juego el destino de cada una de ellas, dejando escurrir millones de pesos que bien servirían para dar soluciones a muchos de los problemas que sobreviven a las decisiones político-empresariales, en desmedro de los propios habitantes.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.