Nacionales

Alberto Fernández a la oposición: “Tenemos que animarnos a dialogar”

El Presidente Fernández participó de un acto junto a Sergio Massa y volvió a referirse al atentado contra Cristina Kirchner.

En el acto de promulgación de la Ley de Promoción de la Industria Automotriz, Alberto Fernández volvió a aludir al atentado contra Cristina Kirchner y le envió un mensaje a la oposición: “Tenemos que animarnos a dialogar y trabajar juntos”, publicó TN.

El Presidente se mostró junto al ministro de Economía, Sergio Massa, en la fábrica Ford de la localidad bonaerense de Pacheco. “Acabamos de sufrir un cimbronazo por lo que le pasó a Cristina. Gracias a Dios, el que lo intentó no lo logró”, dijo.

Durante su exposición, Fernández ponderó que la Ley de Promoción de la Industria Automotriz fue “fruto del consenso” de distintos sectores. En ese sentido, insistió: “Eso debe hacernos reflexionar sobre la necesidad de trabajar juntos. Costó mucho la democracia para que no seamos capaces de dialogar. Un diálogo se genera con todos”.

Además de Fernández y Massa, del acto también participó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

La iniciativa, impulsada por Massa y aprobada por el Congreso, propone beneficios impositivos para las inversiones en bienes de capital y obras de infraestructura para las empresas radicadas en la Argentina que produzcan autos, camiones y autopartes.

Los principales incentivos tienen que ver con la devolución anticipada del IVA, la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias y, principalmente, la eliminación de los derechos de exportación hasta el 31 de diciembre de 2031.

Alberto Fernández aseguró que el índice de desocupación bajó a la mitad del que recibió al asumir como Presidente

“Esta ley une esfuerzos: los que invierten, los que trabajan y el Estado. La mejor Argentina es la que genera trabajo”, remarcó Fernández. Y continuó: “Cada vez que se exporta una camioneta, son dólares que ingresan y una familia que encuentra el sustento diario”.

El mandatario insistió en que la industria automotriz “es una de las naves insignias del país”, a la vez que destacó que “el 70% de lo que se produce aquí se exporta. Eso ayuda a atraer dólares, fortalecer nuestra reservas y nuestra moneda”.

Fernández aseguró además que la tasa de desempleo bajó a la mitad de los niveles que recibió al asumir la Presidencia, en diciembre de 2019.

“Tenemos que seguir empecinados en bajar los índices de desocupación”, destacó. Y amplió: “Hoy tenemos menos de la mitad del índice que recibimos. Para que continúe bajando, debemos seguir haciendo anuncios como este”.

Sergio Massa pronosticó un crecimiento de las exportaciones automotrices

Massa, por su lado, valoró a la Ley de Promoción de la Industria Automotriz como “un instrumento que nos permite pensar a largo plazo”, e invitó a que los sectores económicos “estén fuera de la política partidaria y sean parte de la política de Estado.

El ministro destacó también que a raíz del “consenso político” que la iniciativa logró en el Congreso “podemos mostrar a la sociedad que cuando un sector económico, los trabajadores y el Estado nos podemos de acuerdo, podemos construir una política de Estado”.  

Según Massa, la norma refleja que el Estado “resigna impuestos para que el sector privado pueda invertir mejor y logre previsibilidad y largo plazo”, a la vez que añadió: “Eso necesitamos para cada una de las cadenas de valor”.

La Ley de Promoción de la Industria Automotriz permitirá que la Argentina pueda exportar en 2023 un 70% más de unidades que en 2019, estimó el titular del Palacio de Hacienda.

Según sus cálculos, en 2022 se habrán exportado 190.000 vehículos, mientras que esa cifra será mayor el año próximo y estará por encima del nivel de 2019, “previo al inicio de la recuperación del proceso productivo en el sector automotriz y autopartista”. También vaticinó que el empleo crecerá un 23% en toda la cadena de valor automotriz hacia fines del año próximo.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.