Elecciones 2023

Contundente encuesta sobre la grieta y la intención de voto en las elecciones 2023

Una encuesta nacional muestra las reacciones posteriores al intento de asesinato a la vicepresidenta. Además, intención de voto para las elecciones presidenciales y un claro mensaje a la clase política.

El intento de magnicidio hacia Cristina Kirchner trastocó el escenario político argentino. Una encuesta de la consultora Zubán Córdoba y asociados revela las reacciones del electorado días después del hecho. Y, a pesar de la apuesta de diversos sectores políticos a favor de la grieta, la ciudadanía parece estar agotada de la confrontación y la falta de diálogo.

Más allá de los cambios que pueda haber, lo que se mantiene estable, según el estudio, es la desaprobación de la gestión oficialista. El 69% la desaprueba y solo el 29% la aprueba. Son números apenas mejores para Alberto Fernández que los registrados el mes anterior. El peor momento se registró en julio pasado, con un 72% de desaprobación.

La encuesta se detiene también sobre el atentado hacia Cristina Kirchner. El 46% dijo tener «preocupación», mientras que el 16% «bronca», el 10% «tristeza» y un 5% «miedo».

En cuanto al autor del hecho, más de la mitad, el 55%, considera que «fue parte de una organización o conspiración». Para el 16% se trató de «una persona suelta con desequilibrios mentales», y el 11% sostuvo que «fue algo espontáneo».

Igualmente, solo el 26% tiene confianza en que la Justicia podrá esclarecer lo sucedido. En cambio, el 71% no cree que se pueda resolver. Los votantes de Mauricio Macri en 2019 y las personas de entre 31 y 45 años mostraron mayor desconfianza que el promedio.

Por otro lado, la encuesta consultó por la frase «el oficialismo y la oposición deberían firmar un acuerdo de convivencia democrática». El 72% respondió estar «muy de acuerdo» o «algo de acuerdo» con esa afirmación. En cambio, solo el 22% dijo estar «muy en desacuerdo» o «algo en desacuerdo», lo que parece delatar un mayor incentivo hacia un acercamiento entre distintos sectores políticos. Los votantes de Alberto Fernández, las mujeres y las personas mayores de 60 años fueron los que más apoyaron la frase.

Además, hubo un abrumador nivel de acuerdo (el 82%) con la frase «es necesario que se bajen los niveles de violencia en el debate público de Argentina». Solo el 15% dijo no comulgar con el enunciado.

encuesta

Por último, la encuesta se detuvo sobre escenarios electorales de cara a 2023. Si bien no se consultó sobre nombres propios que se barajan como posibles candidatos, sí se hizo sobre espacios políticos. Allí logró una luz de ventaja Juntos por el Cambio, con un tercio del electorado a su favor. Luego aparece el Frente de Todos (26%), seguido de cerca por los liberales y libertarios (25%). Respecto a las mediciones anteriores, las dos coaliciones principales muestran un leve retroceso, mientras que la tercera fuerza alcanza su mejor valor.

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.