Comodoro Rivadavia

Detectaron grietas en el Cerro Chenque y colocaron un tráiler en la Ruta 3 para monitorearlo

Maximiliano López, secretario de Infraestructura del municipio indicó a ADNSUR que los primeros vuelos con drones en la zona detectaron «algunas grietas» en el Cerro Chenque y que se espera ya con el estudio finalizado por geólogos, determinar cuáles serán los pasos a seguir ante el riesgo de derrumbe.

El desprendimiento de rocas de gran tamaño en el Cerro Chenque , sobre Ruta Nacional N° 3, provocó que se declare «zona roja» al sector y que se redujera la calzada para la circulación de vehículos. ADNSUR habló con el reconocido geólogo, Néstor Hirtz , que destacó la necesidad de avanzar en forma pronta en obras de estabilización.

Este lunes, el secretario de Infraestructura del municipio de Comodoro, Rivadavia Maximiliano López, confirmó a ADNSUR que ya se comenzaron los estudios para evaluar el estado actual del Chenque y para eso, durante el domingo se instaló un tráiler, para que profesionales monitoreen la situación ante el riesgo de derrumbe tras desprenderse varias piedras días atrás.

“Se armó un operativo que encabeza Vialidad Nacional para monitorear lo que esta sucediendo en la ladera este del Cerro Chenque. Ayer se trajo una casilla donde están los geólogos del municipio y de la Universidad haciendo un trabajo de monitoreo”, precisó.

“El objetivo es poder determinar con un estudio que está haciendo la universidad y los geólogos, los pasos a seguir y garantizar la seguridad peatonal y vehicular de la zona”

El funcionario señaló que a partir del sobrevuelo que realizaron drones – en el marco del estudio – se pudieron observar “algunas grietas” y por eso, se esperará tener el estudio finalizado en aproximadamente dos semanas “para determinar el grado de alerta que tiene este sector y trabajar en consecuencia, con medidas preventivas y alguna obra que garantice la estabilidad del cerro”.

“Cuando tengamos el estudio ahí se va a determinar un plan de acción, mientras tanto la idea es proteger con la calzada reducida y agregar una protección que ante un eventual desprendimiento hacer más segura la zona donde se transita”, afirmó López.

Finalmente, señaló que en materia preventiva, además de avanzar en una doble mano en el carril sur norte, estarán llegando unos “guardia radio para mayor protección en caso de que haya algún desprendimiento de piedras”.

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