La Justicia de Sarmiento abrió la investigación por el robo ocurrido el domingo en el jardín maternal municipal de esa ciudad. El comodorense Víctor Lara, junto a Miguel Ferreira, fueron imputados por el robo y después recuperaron la libertad.
El acto judicial se celebró este lunes en la vecina ciudad de los lagos y fue presidida por el juez Ariel Quiroga. Miguel Ángel Ferreira (27) y Víctor Hugo Lara (35) fueron detenidos por la policía durante la madrugada del domingo como presuntos autores del delito de robo simple en perjuicio del jardín maternal “Victorina Britapaja”.
La fiscal Rita Barrionuevo afirmó que Ferreira y Lara rompieron un vidrio de una ventana, dañaron un pasador e ingresaron al establecimiento educativo. Luego, sustrajeron un horno microondas y un reproductor de música. Minutos más tarde, los imputados fueron interceptados por personal policial cuando caminaban cerca del jardín con los elementos mal habidos, por lo que fueron detenidos.
La representante fiscal pidió que sean declaradas legales las detenciones y un plazo de seis meses para concluir la investigación, mientras los imputó por el delito de robo simple en grado de tentativa. También enumeró los antecedentes penales del “Gato” Lara en Comodoro Rivadavia y mencionó que el mismo tiene un legajo en trámite en Sarmiento, donde está sospechado de ser autor de un delito de hurto. Por ello, Barrionuevo requirió la prisión preventiva de Lara por un mes.
Los imputados utilizaron su derecho a declarar. Lara aseguró que en ese horario había salido con Ferreira de un bar y que al llegar a la esquina de Ameghino y Perito Moreno encontraron los elementos tirados y decidieron levantarlos con la intención de venderlos como chatarra. Ferreira coincidió con el relato.
El defensor público Gustavo Oyarzún consideró que el personal policial no tenía elementos para corroborar que sus asistidos cometían una actividad delictual y detenerlos. Agregó que los imputados dieron una explicación lógica a la policía respecto de la procedencia de los elementos que trasladaban y propuso que se declaren ilegales las detenciones y que no se abra la investigación penal.
Pero el magistrado resolvió declarar legales las detenciones de los imputados y otorgó el plazo de seis meses para concluir la causa. Por el principio de proporcionalidad (el mínimo de la pena del nuevo delito sería de 15 días) y de igualdad (ambos imputados tienen condenas cumplidas), rechazó la prisión preventiva de Lara. Por eso, el juez ordenó la libertad de los acusados.