En Comodoro Rivadavia hay un total de 62.812 personas en situación de pobreza, lo que equivale a un 25% del total de su población, según los datos publicados hoy por el INDEC, para el primer semestre de 2022. El indicador significa un leve empeoramiento frente al primer semestre del año pasado, pero sigue por debajo del promedio de la Patagonia y muy lejos de la media nacional. El conglomerado Rawson-Trelew quedó cerca del 34%, con 50.000 personas en situación de pobreza y casi 10.000 indigentes
Se trata de una mejora leve frente al primer semestre del año pasado y se mantiene entre los indicadores más bajos del país.
En núcleo Rawson-Trelew sigue con indicadores altos, cercanos a la media nacional, que tuvo un retroceso de 3,5 puntos en relación al mismo período del año pasado. A nivel nacional, subió la indigencia a raíz de que los precios de los alimentos suben por encima de otros bienes y servicios.
Los datos relevados por la Encuesta Permanente de Hogares para el primer semestre de este año reflejaron que el indicador de pobreza alcanza a un 36,5% de la población total del país, lo que equivaldría a alrededor de 17 millones de personas, si se hace una extrapolación de los porcentajes medidos por la encuesta, que sólo incluye a 31 aglomerados urbanos de toda la Argentina y excluye a las áreas rurales (en Chubut, por ejemplo, sólo se mide en dos aglomerados y se deja afuera a todas las demás ciudades).
En rigor, los números oficiales del INDEC muestran hoy que la cantidad de pobres son 10,6 millones de personas, que es lo que representa el porcentaje aplicado sobre la población total involucrada en las ciudades donde se realiza la encuesta.
En cualquier caso, los números presentan una mejora en relación al primer semestre del año pasado, cuando el indicador había alcanzado el 40% y la proyección representaba en ese momento a 18,9 millones de personas. Aunque metodológicamente no es correcto comprar contra semestres diferentes, la medición de la primera mitad de este año también confirma la baja observada en la segunda parte del año pasado, cuando la medición había reflejado un 37,3%.
Aumento de la indigencia en el país
Un dato preocupante, en el contexto nacional, es el crecimiento de la indigencia, ya que entre el total de personas bajo la línea de pobreza, 4,1 millones de habitantes no reúnen los ingresos mínimos para comer todos los días. De hecho, la línea de indigencia subió desde el 8,2 al 8,8% de la población.
Esa contradicción entre la baja de pobreza y suba de la indigencia es explicada porque la inflación tiene una mayor aceleración en los precios de los alimentos que, comparativamente, sobre otros bienes y servicios que componen la canasta básica total.
Así lo explica un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que indica que desde enero de este año los alimentos crecieron a un ritmo más elevado que el transporte público o los servicios de electricidad y gas, que mantienen subsidios y tuvieron precios pisados en comparación a la evolución inflacionaria.