Lo aseveró a Radio 3 la diputada nacional de Juntos por el Cambio, Ana Clara Romero, que además de ratificar el mayoritario rechazo de su espacio a la Ley de Lemas, advirtió que el Gobierno busca aprobar, aprovechando la mayoría legislativa, proyectos de ley como la venta de acciones de Hidroeléctrica Futaleufú: «sería como vender las joyas de la abuela», expuso.
«Veníamos hablando todos un poco desordenados a través de los medios, si bien tenemos un chat de WhatsApp es difícil la coordinación, un poco ordenar eso y ratificar la voluntad de todos, la convicción de todos de que realmente Juntos por el Cambio es el vehículo, es la manera en que entendemos que debemos seguir trabajando, sobre todo lo que la gente en la calle nos pide, que no nos peleemos para adentro y que tengamos claro que el adversario está afuera y que tenemos una oportunidad en Chubut», analizó sobre el encuentro provincial.
Respecto de las PASO, remarcó que “la mayoría destacó su posición que había vertido durante la semana, mayoritariamente a favor de mantener la ley y no modificar las reglas de juego, pero por otro lado siendo muy conscientes de que no pasa por ahí la agenda, que es un proyecto que todavía no está en Legislatura y que vamos a esperar realmente a que haya algo puntual para salir fuertes en ese sentido, porque si no, parece que nosotros estamos instalando un tema que en realidad sólo el kirchnerismo tiene interés en instalarlo y modificarlo”.
Por otro lado planteó que “todos tenemos la misma preocupación por la situación en general de la Provincia y por los proyectos que se vienen presentando y por los que pretenden abrir un debate en la Legislatura con el mismo modus operandi que se utilizó para sancionar la minería, entre gallos y medianoche, como el artículo para vender las acciones de Hidroeléctrica Futaleufú que es como vender las joyas de la abuela”.
“Se está trabajando tan de espaldas a la gente y como nosotros necesitamos redoblar los controles, las voces, para poner límites a estas cuestiones, lamentablemente no tenemos los votos en la Legislatura para hacerlo de manera formal o institucional, pero sí tenemos que hacerlo de forma política”, enfatizó Romero.
«Estaba Andrea Aguilera, nuestra diputada en la Legislatura, y un poco ratificábamos eso, sabemos que no tenemos las manos, pero sí hay un trabajo político que debemos articular hacia afuera para ejercer las presiones del caso que también son legítimas», agregó.
“Hay cuestiones como la Ley de Lemas que tienen el repudio de la sociedad, es la tercera vez que tiran este globo de ensayo desde las elecciones del 2021. Por ahí pasó la discusión en la Mesa de Juntos por el Cambio, no comernos cualquier curva para tirar un título, porque le ponemos atención a cuestiones electorales y en cambio no hablamos de la Ley de Pesca, de Hidroeléctrica Futaleufú, tenemos que estar atentos y dejar que ellos asuman los costos de los tema que quieren tener esta agenda, estoy hablando obviamente del kirchnerismo”, aludió.
Respecto de la Ley de Pesca, aseguró que “la hemos manifestado y la vamos a construir de manera conjunta”.
En relación a Hidroeléctrica Futaleufú, advirtió que “el artículo 71 del proyecto de ley es realmente temerario, hablar de qué vamos a poder vender alegremente las participaciones del estado provincial es abrir una puerta muy peligrosa, sin pauta, sin marco, y tampoco sin una mirada estratégica de los recursos. Son todas iniciativas de los oficialismos, del provincial y del kichnerismo, porque acá hay acuerdos claros que fueron los mismos que existieron para poder sacar la minería entre gallos y medianoche, para modificar la Ley de Medidas Cautelares contra el Estado Provincial o la Ley de Amparos».
«Están acomodando únicamente un escenario político mientras la gente sigue con los mismos problemas de siempre; los edificios escolares que se caen, los hospitales que no tienen recursos o la falta de turnos, problemas que no encuentran solución mientras la agenda de los gobiernos pasa por otro lado», reprochó.
Cuando se le hizo alusión que mientras el PRO insiste con las PASO, en algunos sectores del radicalismo no están muy acuerdo, lo que se expresó en las últimas horas en una solicitada, la legisladora aclaró que “no corresponde que opine de las dinámicas de otros partidos que componen nuestro frente, entiendo y respeto que es una cuestión interna y que también hay posiciones en esa línea”.
“Lo que sí tengo y tenemos claro la mayoría de nuestros referentes es que la línea que Juntos por el Cambio defiende y sostiene no es sólo que las PASO son un sistema democrático, participativo y ajustado para este momento, sino sobre todo que no corresponde el cambio de reglas electorales todos los años y a conveniencia de los oficialismos de turno”, sostuvo.
“El repudio es más amplio y coincide absolutamente con lo que han expresado nuestros referentes nacionales y la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio que ya se ha expresado. En Salta, Catamarca, San Juan y en todas las provincias donde ya se concretó o se amenazó con avanzar en ese sentido, en la Mesa de Juntos por el Cambio; desde Patricia Bullrich a Gerardo Cornejo, desde Horacio Rodríguez Larreta a Gerardo Morales, desde Mauricio Macri a por ejemplo en Chubut Carlos Maestro, hubo un absoluto consenso en que las reglas de juego deben defenderse y no pueden cambiarse a conveniencia. Esto está bastamente saldado”, fundamentó Romero.
“Que haya grupos, que haya algunos referentes, o que haya personas particulares que prefieran sostener otra posición por la razón que fuere, también es legítimo. Pero sí puedo decir que esos grupos o personas no están en línea con lo que Juntos por el Cambio viene sosteniendo a nivel nacional y en todas las provincias”, refrendó Romero.
Romero confirmó la llegada de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich: «estará el sábado en Rawson (Playa Unión), la mayoría de los dirigentes vamos a tratar de esperarla, vendrá también por el Día de la Ballena que festejará en Pirámides el domingo. Siempre es bueno juntarse y la excusa será ver a Patricia que es una referente de primera línea en nuestro espacio», valoró.
Sobre su acompañamiento a determinado candidato de los presidenciables, expuso que «vamos a acompañar a los referentes de nuestro partido, del PRO, entiendo que lo mismo harán los dirigentes radicales, hasta que las PASO o el método que fuere definan a los candidatos definitivos».
Enfatizó que «no tenemos una línea macrista o bullrichista, acompañamos a los referentes de todo el partido porque ese demostrará que el partido crece, tiene músculo, sabemos que a veces genera algunos ruidos, pero estamos acompañado a todos y dejar que después el afiliado y el votante elija».
«Tratamos de ser muy prudentes, si no entendemos la realidad de cada provincia o como funcionamos, no somos federales, y estamos tratando de consolidar ese federalismo. Ya quedamos que vamos a acompañar a todos, no vamos a tratar de generar una interna donde no la hay, sobre todo en las provincias donde hay una identificación en general con todos», sentenció Romero.