Chubut

Romero: “El gobierno nacional nos condena a los chubutenses a perder la oportunidad de oro de ser generadores y exportadores de energía”

La diputada nacional por Chubut de Juntos por el Cambio (JxC), Ana Clara Romero, participó de la presentación del informe de gestión del jefe de Gabinete Juan Manzur en la Cámara de Diputados.

Se trata de la primera visita que brinda a la Cámara de Diputados pese a que la Constitución Nacional le exige rendir cuentas una vez por mes, de manera intercalada, en ambas cámaras legislativas. Desde que asumió Manzur debió brindar cinco informes a cada cámara.

La legisladora cuestionó que en los hechos no existen políticas de promoción de yacimientos convencionales como nuestra cuenca y tampoco un plan de infraestructura para desarrollar las energías renovables. “Nos ponen a competir con Vaca Muerta en inferioridad de condiciones sin valorar nuestro aporte e historia. No sacan de dos lados: no nos dan infraestructura para seguir desarrollando las renovables y nos obligan a regalar nuestro petróleo par subvencionar el combustible del resto del país”, sintetizó la legisladora comodorense.

Durante el momento de preguntas Romero interpeló al Jefe de Gabinete Nacional a responder sobre la existencia de un plan de inversión del golfo San Jorge y la inclusión de la obra de la Estación Transformadora Comodoro Rivadavia Oeste (ETCO). “Es importante entender que si el gobierno nacional no nos da las obras de infraestructura que necesitamos, no hay incentivos de inversión y tampoco nos permite cobrar el precio de mercado de nuestro petróleo, es imposible que los chubutenses podamos reconvertir la industria energética para dar más trabajo. Nos dejan desprovistos de herramientas e infraestructura, necesitamos la inclusión federal de Chubut que históricamente ha dado tanto al desarrollo del país”, sostuvo Romero.

La Estación transformadora ETCO es una obra de infraestructura estratégica prevista en el presupuesto de 2019 y que este gobierno nacional no solo prorrogó, sino que suspendió definitivamente. Romero sostuvo que “Manzur en su respuesta vuelve a dar evasivas, no responde sobre qué va a pasar con esta obra fundamental para Chubut que este gobierno suspendió. Chubut tiene un rol central en la generación de políticas de energías renovables. Tenemos 365 generadores, somos productores del 70% de la energía eólica de este país y hoy frente a la falta de este nodo tenemos la imposibilidad de seguir creciendo y transformándonos en generadores de energías renovables. Sin esa respuesta, hablar de transición energética es vender humo”. La diputada presentó desde su asunción diversos pedidos de informe para conocer y exigir el cumplimiento de esta obra, además de requerir la inclusión de Chubut en el clúster de provincias productoras de energías renovables.

Romero también cuestionó también a la falta de políticas de incentivo para la cuenca del Golfo. “La cuenca del golfo San Jorge, si bien más madura que Vaca Muerta, también tiene mucho para dar al país y lo viene haciendo desde los últimos 115 años. Lo cierto es que hoy no hay ninguna política de promoción para los convencionales, nos hacen competir en inferioridad de condiciones y también vender a la baja nuestros recursos. Con la liquidación de regalías al precio del barril criollo del petróleo Chubut está perdiendo millones y millones de pesos de los cuales la provincia necesita cada uno de ellos para, por ejemplo, garantizar las clases a los chicos y garantizar que nuestros niños tengan edificios en condiciones” expresó la diputada nacional comodorense en el recinto. Romero consultó al Jefe de Gabinete por la implementación de alguna forma de compensación para los chubutenses por los millones de pesos que la provincia pierde a diario subvencionando el precio del combustible al resto del país. La legisladora presentó un proyecto de ley para que Chubut reciba la liquidación de las regalías petroleras al precio internacional del petróleo que representaría cerca del doble de lo que recibe actualmente.

“La política de indiferencia que tiene este gobierno nacional respecto de Chubut nos condena a perder la oportunidad de oro de ser generadores y exportadores de energía no solo en nuestro país sino al mundo. Entonces cuando nosotros hablamos de un plan federal, de un plan energético, es importante no tirar a ninguna región por la ventana y tener en cuenta también a esta cuenca”, describió Romero en parte de su alocución en la cámara baja.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.