Política

Aguilera cuestionó el proyecto del peronismo que ingresó a la Legislatura para eliminar las PASO

La diputada de la UCR Juntos por el Cambio, María Andrea Aguilera cuestionó la intención del peronismo de eliminar las PASO que se materializó a través de la iniciativa del legislador Carlos Eliceche.

Aguilera sostuvo que “el proyecto que impulsa el peronismo por la eliminación de las PASO significa un grave retroceso para nuestra democracia. Se trata de un intento por acomodar las reglas electorales de acuerdo a los intereses de ese sector de la política que gobierna Chubut desde hace más de 18 años cuando ven amenazada su permanencia en el poder”.

“Es irresponsable – dijo la Diputada – que se planteen cambios en las reglas electorales en la antesala de un año electoral en el que la ciudadanía deberá elegir quiénes conducirán los destinos de Chubut”.

Asimismo reclamó un “profundo debate” dado que aseguro que “todas las modificaciones de este tipo requieren un análisis intensivo porque estamos por modificar una institución elemental para nuestra democracia como es el voto popular”.

Además cuestionó el tratamiento que se le vienen dando a los proyectos en la legislatura y espera que “no se vuelva a repetir en este caso. No debería darle un tratamiento exprés”.

La legisladora de la UCR analizó que “hay una crisis de representatividad. Los ciudadanos no encuentran en los representantes personas que se ocupen de los temas que realmente importan. En Chubut no hay clases, no hay salud de calidad, no hay empleo, no hay seguridad, e imponen temas electorales”, sostuvo que “sin dudas esta crisis es producto de dirigentes alejados de la realidad que no pueden hace una correcta lectura de lo que realmente pasa en Chubut”

Aguilera recordó que “las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias importó para la Argentina un importante avance en el fortalecimiento democrático porque amplía la participación, e incluso fortalecen a los partidos. Con las PASO los ciudadanos son quienes tienen el poder de elegir a sus candidatos y se evitan así los acuerdos de cúpula política. Con las PASO prima la transparencia”.

En cuanto a los fundamentos del proyecto de eliminación de las PASO, Aguilera dijo que “los fundamentos que sostiene el peronismo para proponer esta modificación son dos, evitar que la gente concurra muchas veces a las urnas y los costos de las elecciones”.

Al respecto, dijo que “no podemos dejar de señalar que, en Chubut, se vienen desdoblando las elecciones y se está especulando nuevamente con ello, la unificación del calendario electoral importaría que la gente concurra votar solo en dos oportunidades. Por otro lado, lo vinculado a los costos, si quisieran realmente reducir los costos de la votación podrían tratar el proyecto de Boleta Única que presentamos y que espera en comisión”.

Señaló que “en última instancia, la democracia no es un costo para el Estado. Sólo cuando a ellos les conviene observan los costos, mientras tanto expanden el gasto por encima de los ingresos”

Aguilera sostuvo que “el próximo año además de ser electoral debiera ser de proyectos políticos concretos, con políticas públicas concretas para solucionar los graves problemas de Chubut. Quienes equivoquen esta agenda y la reemplacen por sus intereses particulares verán los resultados en las urnas”

Por último, la diputada agregó que en el peronismo “mienten cuando hablan de calidad democrática porque lo único que quieren es adaptar las normas a sus intereses y lo peor, hacerlo de espalda a la ciudadanía que reclama de la clase política que se discutan temas serios y no los que solamente le importan a un sector de la política para perpetuarse en el poder”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.