Lo aseveró en conferencia de prensa el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH), Daniel Murphy. Sostuvo que el Plan Piloto ha sido rechazado en casi todas las escuelas de las diferentes regiones y que algunas insisten con la jornada completa para el año próximo. Sobre la resolución 714 que advierte que los docentes que rechacen la quinta hora deben pasar a disponibilidad, el gremialista aseguró que el artículo 23 de la Ley 820 al que se hace referencia no es aplicable a esta situación.
“Reafirmar nuestra voluntad de luchar contra una imposición de la extensión horaria que está generando mucho daño en las escuelas, está generando muchísimos problemas y que hasta el momento no trajo ningún beneficio, esa es la conclusión que podemos sacar”, analizó Murphy en el inicio de la presentación.
“Estamos llevando adelante un relevamiento actualizado de cómo no está ocurriendo la implementación de la jornada extendida en las distintas escuelas del llamado Plan Piloto.
“Podemos ver que en la Región IV, que es que corresponde a Trelew, Rawson y zona de influencia, la mayoría de las escuelas no ha iniciado la jornada extendida, hay un rechazo prácticamente absoluto a esta implementación, son muy pocas las personas que se manifiestan de acuerdo o que entienden que podría llegar a ser un beneficio, aunque en las condiciones en la que estamos no es así”, fundamentó.
“En la Región VI que comprende a Comodoro y Rada Tilly, en realidad son tres escuelas de Comodoro, ni un solo docente de ninguna de esos establecimientos comenzó con la jornada extendida porque institucionalmente se decidió rechazar la implementación en los términos en la que está planteada. Sí hay al menos una, que es la Escuela 218, que está exigiendo pasar a jornada completa, que se continúe con la planificación que estaba definida”, precisó Murphy.
“En el caso de la Región II hay muchos problemas y conflictos institucionales que se han generado a partir de esta implementación y el autoritarismo del Gobierno”, remarcó.
“En la Región V que corresponde a Sarmiento, Río Mayo y Río Senguer, también son tres las escuelas que están comprendidas en el plan piloto, las tres de Sarmiento. Hay mucha resistencia, la mayoría de los docentes lo expresan y en muchos casos no han empezado con la quinta hora”, señaló.
“Hay colegas que plantean que después de 10 horas no hay tiempo planificar, para brindar calidad educativa, para atender la familia, es insostenible la quinta hora con el doble esfuerzo a los que nos esfuerzan por los bajos salarios, esas son las expresiones que se observan en los mandatos”, criticó.
“Hay casos de escuelas de Trevelin y Esquel de la Región III, en dónde tampoco han empezado y también piden comenzar la jornada completa el año que viene y no implementar ahora la jornada extendida”, apuntó.
“Pueden ver las presentaciones que hemos hecho al Ministerio de Educación, a la Legislatura, a la Secretaría de Trabajo, en la mayoría de los casos sin ningún tipo de respuestas. Y en el caso de Educación, las respuestas son que se puede flexibilizar, analizar, pero en la práctica la Mesa de Seguimiento que se había establecido no se concreta, no tiene continuidad y siguen las presiones”, recriminó el máximo referente de ATECH.
“En particular rechazamos la resolución 714, después de un mes del inicio supuesto de la jornada extendida dictaron la normativa que da contención legal a esta implementación, una improvisación inaceptable del Ministerio de Educación, o sea empezaron el plan y un mes después lo reglamentaron, y lo reglamentaron mal”, expuso.
“Quiero hacer foco en un punto en particular de esta resolución, nosotros ya la rechazamos por escrito y todavía no hemos tenido respuesta, es una recopilación de normas y una mención de las escuelas afectadas en este plan piloto”, indicó.
“Hay una particularidad, le están diciendo a compañeros y compañeras que tienen la posibilidad de adoptar hasta el 28 de octubre y que si no quieren seguir con la jornada extendida tienen que pasar a disponibilidad, y mencionan el artículo 23 de la Ley 820 que no tienen aplicación en este caso, porque se refiere únicamente a la supresión de cargos, no es aplicable a esta situación”, replicó.
“Invitamos a compañeros y compañeras de todas las escuelas a seguir fortaleciendo esta posición, explicando por qué esta jornada extendida no es beneficiosa ni para los alumnos ni para los docentes, ni para la institución en su conjunto. Lo que estamos diciendo es que la implementación de la extensión horaria sólo trajo perjuicios a las escuelas”, sentenció Muprhy.
“Respecto de la resolución 714, claramente no corresponde pasar a disponibilidad a nadie y que nosotros vamos a seguir sosteniendo que esta implementación no se puede llevar adelante este año bajo estas condiciones”, reiteró.
En otro sentido, destacó que “en función de los reclamos que se hicieron desde la ATECH, nuestros compañeros jubilados percibieron el bono retroactivo, los 18 mil pesos, menos los descuentos, que estábamos esperando todos”.