Este lunes comenzó el debate en juicio oral y público contra el ex funcionario provincial Pablo Korn y el comerciante Darío D´Amico en la causa relacionada con la compra de materiales por parte del estado provincial durante la emergencia climática del 2017 en Comodoro Rivadavia.
La audiencia se desarrolla desde la mañana de este lunes en la oficina judicial de Rawson, ante los jueces Karina Breckle de dicha localidad, Silvina Vélez de Lago Puelo y Ariel Quiroga de Sarmiento.
La causa está relacionada con la adquisición de materiales para paliar el colapso del sistema eléctrico de Comodoro entre los meses de marzo y abril del año 2017. También se añadió otra causa vinculada con una obra delegada que se realizó en Puerto Pirámides.
Los fiscales investigan el presunto favoritismo de Korn cuando cumplía funciones al frente del área de Servicios Públicos, y si contrató de manera directa bienes y materiales a la empresa de “su amigo y socio en la actividad privada” –tal como lo manifestó el fiscal general Omar Rodriguez en la acusación- en alusión de D’Amico.
Para los fiscales, existen pruebas suficientes de estas maniobras aprovechando la necesidad de urgencia por la situación que se vivía.
No obstante, para la defensa, la Ley de Emergencia por la situación climática que se había producido, avalaba ese mecanismo de compra. Dijeron oportunamente que esa decisión tenía un control por encima, en referencia al entonces ministro coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino, responsable de las soluciones que debían darse a los habitantes de esa ciudad.