Finalizó esta semana la 2º Edición de Binómico, el Congreso Gastronómico Iberoamericano que se celebró en Huelva, España, y tuvo a la Argentina como país invitado. En ese marco, Chubut se lució con sus cocineros, comidas y productos.
Allí estuvieron presentes la subsecretaria de Turismo, María José Pögler y el presidente de la Agencia Chubut Turismo, Miguel Sosa. En tanto, representando a la gastronomía chubutense participaron los cocineros Pablo Soto, Mirko Ionfrida y Mavy Jaichenco, grandes embajadores de la Provincia.
Al respecto, Pögler aseguró que estos días «fueron una oportunidad única para promocionar a Chubut como destino turístico en España, visibilizar la oferta de la provincia y generar lazos comerciales en la industria turística y de producción».
«Tanto como subsecretaria de Turismo, como integrante de la Agencia Chubut Turismo, fue una experiencia realmente maravillosa, enriquecedora y fortalecedora de vínculos. Ahora la tarea es continuar desarrollando articulaciones en pos de la integración de los dos destinos y de los dos continentes», resaltó la funcionaria.
Manifestó además que «fue un gran momento para fortalecer y estrechar los vínculos con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, los turistas, vecinos y el público; también, los cocineros de distintas regiones pudieron confluir todos en un mismo lugar».
Para finalizar, Pögler aseguró que aspiran a que esto continúe «creciendo y fortaleciéndose a partir de la realización de este congreso».
Por su parte, el cocinero Pablo Soto sostuvo que «es un orgullo haber representado a Comodoro Rivadavia, a Chubut y a la Patagonia en esta segunda edición de Binómico donde ambos continentes se vieron fusionados “es un aprendizaje continuo de las nuevas tendencias de la gastronomía a nivel mundial».
«De más está decir que estuvieron presentes los langostinos, el cordero patagónico, los vinos y productos de la región. La verdad ha sido una experiencia muy enriquecedora que queremos transmitirla en nuestras ciudades y también felicitar a la organización por esta iniciativa de poner a la Argentina en un lugar que es el que se merece, mostrar su gastronomía e ir potenciando a sus productores. Creo que ese es el camino que hay que seguir para convertir una Patagonia turística de la mano de la gastronomía», completó Soto.
Los representantes de la gastronomía chubutense, durante el Binómico realizaron sus preparaciones en una exposición de foodtrucks, en plena Plaza de las Monjas, destino muy transitado durante los fines de semana. Allí se prepararon langostinos y corderos, todo realizado con productos 100% patagónicos.
Tuvieron también la posibilidad de participar en clases, congresos y charlas de gastronomía.
Por último, para finalizar el evento cocineros argentinos realizaron veinte corderos al asador en plena plaza.