La relación entre la Copa del Mundo de la FIFA y las redes sociales creció a un ritmo vertigionoso desde Brasil 2014 y alcanzará en esta edición un nivel inaudito: 7 de cada 10 argentinos planea estar activo en ellas durante los partidos de Qatar 2022, según revela un estudio de consumo.
El concepto de «evento compartido» se consolidó con nitidez en las últimas competencias futbolísticas de alto impacto, una tendencia comprobable con las interacciones en Whatsapp, Instagram, Twitter, Facebook, You Tube, TikTok, Telegram y Twitch.
La saturación de los feeds, el intercambio de memes en las conversaciones digitales, el posicionamiento de contenido como «trending topic» serán algunas de la formas que adoptará este fenómeno creciente de la comunicación.
Las redes sociales avanzaron a paso vigoroso durante la última década y para este Mundial serán el segundo medio elegido por los consumidores para informarse sobre la competencia de la FIFA en el Golfo Pérsico.
El 43% de la audiencia argentina se volcará hacia las redes, relegando a la TV abierta (41%), los diarios on line y sitios especializados de fútbol (28%), la radio (17%), las aplicaciones de fútbol (10%) y el papel (8%). Sólo la TV por cable (61%) quedará por encima en la forma de conectar con el Mundial.
«El crecimiento del vínculo entre las redes y los eventos deportivos en el país fue muy visible en Instagram cuando logra su mayor alcance en la Copa América del año pasado», introdujo Daniel Viarengo, director de investigaciones de Havas Argentina, en diálogo con Télam.
En esa competencia disputada en Brasil sin público por la pandemia, el seleccionado argentino se coronó campeón tras vencer al local en la final en el estadio Maracaná y cortó una sequía de 28 años sin títulos.
«El fenómeno se dio con las cuentas de los propios jugadores y los medios levantando lo que ellos mismos subían. Eso generó un cambio muy fuerte al ubicar a los medios tradicionales como repetidores de un contenido generado en las redes, y que fue visto en las redes por más de la mitad de quienes después lo vieron por la TV», señaló el ejecutivo de la agencia de marketing y comunicación.
Tik Tok y Twitch pican en punta
Ese interés por la «intimidad» será nuevamente un factor clave en la búsqueda de los consumidores locales: «El Mundial se juega muy lejos, y si bien habrá muchos argentinos, serán una minoría. El 99% o más lo mirará desde acá. Los contenidos que generen sensación de cercanía con los jugadores serán los que logren mayor enganche en las redes», proyectó.
Al margen de esa conducta, Viarengo consideró que «es muy posible que TikTok sea la red más preponderante» en Argentina durante Qatar 2022 debido a su crecimiento del 44% en el período 2021-2022.