Es la primera vez que Rishi Sunak está en la capital de Ucrania desde su nombramiento en el cargo. «El valor del pueblo ucraniano es una inspiración para el mundo», destacó. Además mantuvo un encuentro con Volodimir Zelenski.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, llegó hoy de manera imprevista a Kiev, donde se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para ratificar el apoyo de su país a Ucrania en la guerra con Rusia y prometió un nuevo paquete de ayuda para reforzar la defensa aérea de Kiev.
«Desde los primeros días de la guerra, Ucrania y el Reino Unido han sido los aliados más poderosos», escribió Zelenski en Telegram, al publicar un video de su encuentro con Sunak, en la primera visita del premier tras su nombramiento en el cargo hace poco menos de un mes.
«Durante la reunión de hoy, discutimos los temas más importantes tanto para nuestros países como para la seguridad global. Juntos somos más fuertes y lograremos los resultados deseados» sentenció.
En tanto, el líder británico expresó la «gran satisfacción» que le produjo encontrar a Zelenski en Ucrania, según las imágenes difundidas por la presidencia ucraniana.
«El valor del pueblo ucraniano es una inspiración para el mundo», destacó Sunak, según consignó la agencia de noticias AFP.
Durante su visita, Sunak informó que el Reino Unido reforzará las defensas aéreas de Ucrania a través de un importante paquete de ayuda estimado en 50 millones de libras (unos 59 millones de dólares) para «proteger a los civiles ucranianos y la infraestructura nacional crítica de un intenso bombardeo de ataques rusos».
Concretamente, se trata de 125 cañones antiaéreos y tecnología para contrarrestar los aviones no tripulados suministrados por Irán, incluidas decenas de radares y capacidad de guerra electrónica antidrones, reportó la cadena BBC.
En la última semana, las fuerzas ucranianas denunciaron más de 148 ataques rusos con misiles que han dejado a cerca de 10 millones de personas sin electricidad.
Asimismo, Reino Unido también reforzará el proceso de formación a las Fuerzas Armadas de Ucrania con médicos e ingenieros militares para ofrecer apoyo especializado, informó la oficina del premier en un comunicado recogido por el canal de noticias Sky News.
Esta ayuda se suma a los más de 1.000 nuevos misiles antiaéreos anunciados por el secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, a principios de este mes.
Además de reunirse con el mandatario ucraniano, Sunak también depositó flores en memoria de los caídos en la guerra y encendió una vela en un monumento a las víctimas de la hambruna de 1930, antes de reunirse con trabajadores de emergencias en una estación de bomberos.
«Estoy orgulloso de cómo Reino Unido ha apoyado a Ucrania desde el principio y hoy estoy aquí para decir que este país y nuestros aliados seguirán apoyando a Ucrania, mientras lucha para poner fin a esta guerra bárbara y entregar una paz justa», dijo Sunak.
«Es una lección de humildad estar hoy en Kiev y tener la oportunidad de conocer a aquellos que están haciendo tanto y pagando un precio tan alto para defender los principios de la soberanía y la democracia», concluyó.