Política

Linares confesó que en el PJ “hay ideas” para trabajar una Ley de Lemas

El senador y presidente del PJ Chubut admitió que desde el sector se quiere abrir el debate sobre ese mecanismo electoral. Entiende que promueve la participación. Por otra parte, refirió que «aún espera la confirmación para reunirse con Arcioni.

El presidente del PJ Chubut y senador del Frente de Todos, Carlos Linares, reconoció que ya hay referentes partidarios que trabajan en un bosquejo sobre la Ley de Lemas. «Es importante que aparezca una idea para poder discutirla, a título personal, es beneficiosa para todos», declaró a FM EL CHUBUT el titular del peronismo provincial.
El dirigente ya expuso públicamente su adhesión al sistema electoral, cuestionado por la oposición al considerarlo «tramposo y retrógrado». El tema había surgido con vehemencia desde algunos sectores de la política chubutense, pero de inmediato fue perdiendo fuerza, frente a las expresiones apáticas de otros dirigentes.

Independientemente de la discusión que se debe la Cámara de Diputados de la provincia sobre el destino de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, ahora interfiere en el debate qué herramienta electoral es la adecuada para resolver la elección el próximo año. Desde el PJ «estamos de acuerdo con eliminar las PASO», declaró Linares. Agregó que en caso de suprimirse «deberíamos tener internas cerradas dentro del partido».

El senador manifestó que «soy partícipe de la Ley de Lemas. Entiendo que es una forma partidaria para que todos los compañeros puedan expresarse y presentarse. Es una ley justa». En esta línea, reconoció que en el PJ «hay algunas ideas para poder trabajar en una Ley de Lemas e impulsar su debate».

Reiteró que «estoy de acuerdo con la Ley de Lemas, entiendo que les da participación a todos los compañeros. Debe haber miradas igualitarias que quieren esta ley u otra, pero considero que se debe conversar».

Linares interpretó oportuno que «aparezca una posición para poder discutirla porque es algo, a título personal, beneficioso para todos. Es una iniciativa que ofrece posibilidades a muchos compañeros de la provincia para armar listas y poder presentarse».

Sin Trampas

Aseguró que «todas las formas de elecciones son posibles y genuinas, no creo que ninguna sea una trampa. Donde la gente vota no hay trampas, sino una elección. Esperemos que podamos definir estos asuntos, no más allá de la primera semana de diciembre».

Reunion Con Arcioni

El 11 de noviembre, la Mesa de Conducción justicialista solicitó por nota una audiencia con el gobernador Mariano Arcioni para conversar asuntos políticos. Y requirió para ese cónclave la presencia del intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; y del vicegobernador, Ricardo Sastre, ambos ya perfilados para la Gobernación.

Sobre el particular, Linares planteó que «queremos charlar cuestiones electorales, conocer su pensamiento, la posibilidad de establecer una fecha cierta de elecciones, si vamos o no a desdoblar. Estamos a la espera de esa reunión, que ojalá sea extensiva a otros partidos políticos».

En este caso especial, el senador convino que «cuando uno habla de democracia y política, es bueno escuchar todas las opiniones. Esto no es que el justicialismo tiene la única opinión o la verdad, en nuestras filas tenemos compañeros que piensan de distintas formas, pero mínimamente debemos charlarlo y concretar una forma de elección».

Retomando el pedido de audiencia con Arcioni, señaló: «Esperamos poder concretarla, si es que realmente el gobernador quiere reunirse». En este sentido, ejemplificó que de abordar el desdoblamiento de los comicios «tiene que ser consensuado, rápido y que cada uno vuelva a lo que tiene que hacer. Hay muchas idas y vueltas, cuando el tema es de fácil resolución».

Diferencias Marcadas

El presidente del PJ marcó que «no somos parte del Gobierno de la provincia. Todo lo bueno que se haga se acompañará y lo malo lo diremos; incluso lo expusimos con los votos en la Legislatura sobre determinados temas. El Chusoto no es parte del Frente de Todos, sí el Frente Renovador a nivel nacional, pero en la provincia no tuvimos reuniones».

«El gobernador, entiendo, aún forma parte del Chusoto, pero no quiere decir que el diálogo esté cerrado. La política se trata de hablar con todos y consensuar para el bien de la provincia», observó Linares.

Respecto a los precandidatos a la Gobernación por el PJ, declaró: «Saldrán de los compañeros que conformamos el FdT; y en el caso de diputado nacional será una charla interna en el partido. Seguro que alguna opinión llegará de Buenos Aires, pero no creo que incida» porque «si estamos comprometidos con aquel compañero que decidamos a la Cámara baja, se respetará ello».

Caso Trelew

Con relación al contexto Trelew, Linares explicó que «tenemos que sumar ideas. Hay mucho para hacer en la ciudad que tiene un potencial natural para salir adelante; entonces debemos trabajar convencidos para que eso suceda. Tiene la posibilidad de ser un gran polo industrial, textil, y entiendo que hay que seguir trabajando en eso. Si la ciudad está tan mal, es raro que existan varios candidatos que quieran gobernarla», dijo Linares entre risas. «Porqué todo el mundo quiere ser intendente de una ciudad que no tiene posibilidades», interrogó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.