El intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, realizó un recorrido por la Cordillera y conversó con Red43, donde le consultamos respecto a su punto de vista sobre la política provincial y local, y sobre su posible candidatura a la gobernación. Nos comentó sobre la posibilidad de ampliar la matriz productiva, las energías renovables como nuevo proyecto para Comodoro y su plan a futuro.
P: Estás realizando un amplio recorrido por la Cordillera. ¿Cuál es el objetivo?
R: Es importante poder mantener siempre un diálogo constante con los distintos lugares que tenemos en la provincia. La Cordillera, para mí, siempre ocupó un lugar muy importante, desde que soy intendente de Comodoro, tratando de mantener una relación con los distintos intendentes de esta región. Creo que es una región que tiene un potencial muy fuerte y que tenemos que intentar, entre todos, tener un proyecto, un plan productivo que permita salir, muchas veces, de la desesperanza que en algunos aspectos podemos tener. Todo para conformar un plan que permita empezar a generar mayor cantidad de empleo, que nos permita poder mostrar todo lo que muchos sectores privados han podido desarrollar, y que, seguramente, si el estado conforma una acción puntual para determinados sectores, se pueda potenciar mucho más fuertemente.
P: Mencionabas este vínculo constante con intendentes: te pregunté también sobre el gobernador, sobre los últimos encuentros que han tenido. ¿Cómo es hoy la relación, el vínculo con él?
R: El vínculo con el gobierno provincial es muy bueno: de hecho, realizamos hace dos semanas, en conjunto con el gobierno de la provincia, la Expo Industrial y de Transición Energética en Comodoro, con un foro de transición energética puntualmente relacionado al hidrógeno verde. Nosotros consideramos que la sinergia entre el sector privado es muy importante en nuestra región, en el Golfo San Jorge. Contamos con la presencia de la Secretaría de Energía de la Nación, del gobernador, de embajadores de distintos países del mundo: tiene que ver con esta decisión que han tomado países del primer mundo de empezar a bajar los gases de efecto invernadero y empezar a reemplazar los combustibles fósiles con un programa a futuro.
Tenemos, en la Argentina (y en particular en la Patagonia) la posibilidad de ser de los principales proveedores de energías alternativas al mundo.
P: En este sentido, te consulto también por el vínculo entre el PJ y el sector que representa Mariano Arcioni, teniendo en cuenta estas cuestiones que se dicen de una posible unión, de cara a las elecciones y a lo que viene.
R: Yo creo que el partido al que representa actualmente el gobierno provincial (que es el CHUSOTO) en muchos aspectos es un desprendimiento de distintos espacios del peronismo, que se fueron conformando y que, por algún descontento, se han ido desmembrando. Nosotros tenemos que empezar a dejar de atomizar el peronismo, para empezar a aglutinar y abrir un proyecto que permita que los chubutenses volvamos a confiar en el Estado.
Me parece que en la Argentina en general y en nuestra provincia en particular hay un descreimiento hacia la clase política, y la manera de revertirlo no es con palabras, sino con hechos concretos.
Creo que hay países que vienen avanzando muy fuertemente, como Chile, que tiene un proyecto ya hace 10 años al respecto: y que nosotros tenemos mucho más potencial, pero no tenemos las reglas de juego fijadas para que el sector privado venga a invertir en nuestro país. En eso estamos trabajando muy fuertemente, porque podemos seguir siendo protagonistas de la energía que el mundo va a estar demandando.